El Ayuntamiento aumenta el presupuesto para Navidad un 12%

D. V.
-

Los recursos económicos llegarán hasta 676.000 euros si se suman las aportaciones privadas, y se mantendrán todas las actividades en la Plaza Mayor con una ampliación del Mercado pese a las obras que se llevan a cabo en los accesos al aparcamiento

El Ayuntamiento aumenta el presupuesto para Navidad un 12%

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejal de Cultura, Ana Redondo, han desgranado un "extenso" programa bajo el lema 'Pide un deseo, es Navidad. El ensueño de la Navidad' y cuyo arranque tendrá lugar este sábado, 1 de diciembre, con el encendido de las luces primero en la Plaza Mayor a las 19.00 horas y posteriormente, a las 20.00 horas, en la gran bola instalada en la Calle Santiago y en la Plaza Zorrilla.

Así, la apertura de la programación navideña se hará con un espectáculo multidisciplinar en la fachada del Ayuntamiento bajo el título 'ILUMINA-ME enciende la ciudad' que mezclará mapping, pirotecnia y música en directo. Su producción correrá a cargo de Rodrigo Tamariz Music and Mappings & Producciones Artísticas Kull d'Sac con la participación de la Coral Harmonía.

La programación navideña se prolongará hasta el 6 de diciembre, tiempo en el que la iluminación navideña se extenderá a 62 calles con 1.893.073 puntos de luz, a lo que se suma en la Plaza Mayor el ya tradicional 'Árbol de los deseos' y como novedad la bola de la Calle Santiago.

Óscar Puente ha ensalzado la iluminación que habrá en la ciudad durante esta época. "El alcalde de Vigo ya dijo que su ciudad sería la mejor iluminada pero Valladolid no se queda nada atrás", ha señalado, tras lo que ha detallado que este año las calles de Valladolid lucirán 100.000 bombillas más.

Una de las principales novedades es la gran bola de Navidad instalada en la calle Santiago bajo la cual podrán pasar los viandantes, se trata de una esfera de color dorado que tiene 12 metros de diámetro, cuanto con 47.980 puntos de luz y una potencia de 2.240 vatios.

Además, en esta ocasión, habrá una iluminación fija pero está previsto que el próximo año acoja un espectáculo de luz similar al que tendrá lugar en el 'Árbol de los deseos' que se instala en la Plaza Mayor y que es más grande que en años anteriores hasta llegar a los 28,8 metros de altura más dos metros de estrella. En este caso, el árbol cuenta con 136.640 puntos de luz con una potencia de 9.200 vatios.

En la Plaza también se instalará el tradicional tren navideño, el tiovivo, el belén municipal con el cartero real y un mercado navideño que emula a los europeos y que este año contará con 26 puestos, 18 más que el año pasado.

Como ha explicado el alcalde las obras no limitarán la instalación de las mismas atracciones que en años anteriores en la Plaza Mayor, ya que se concentran en los accesos al aparcamiento, donde no se instala nada de lo previsto y ha garantizado que ya se está en contacto con la empresa para reducir el espacio que actualmente ocupan en esas fechas. No obstante, ha pedido "comprensión" a los ciudadanos si en algún momento existe una limitación de espacio, al tiempo que ha señalado que las vallas estarán decoradas con lonas con motivos navideños.

Por otra parte, en cuanto a la Pista de hielo, este año repetirá en la Cúpula del Milenio y lo hará adaptando su forma a la base de la cúpula, en este caso permanecerá abierta al público hasta el 27 de enero.

En esta ocasión el Ayuntamiento ha programado más representaciones musicales que se ofrecerán desde el balcón del Ayuntamiento. Así, el sábado 15 a las 13.00 horas tendrá lugar la actuación navideña del Coro de Voces Blancas y el domingo 23, también a las 13.00 horas, la actuación del Coro de Gospel 'Good News'.

El programa incluye también la Cabalgata de Reyes, que tendrá su salida, el día 5 de enero (18.30 horas), desde el Paseo de Filipinos, pasando por Plaza de Colón, Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, Calle Miguel Íscar, Plaza de España, Duque de la Victoria, Ferrari y finalizando en Plaza Mayor y que en esta ocasión tendrá más participación artística.

Además se mantiene la cabalgata organizada por Leche Gaza el 15 de diciembre en la que estará presente Papá Noel.

A esto se suma las casetas de productos navideños en la Acera de Recoletos o la XV Feria de Artesanía de Navidad en la Plaza de Portugalete, entre otras actividades.

Por último, la concejal ha detallado que el presupuesto de este año, para las actividades de Navidad, será de 676.600 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 517.840, y el resto -110.760- se sufragarán con aportaciones de patrocinios privados (Gadis, Renault, Vallsur, Invernalia, Servilux, El Corte Inglés, Unicaja y Leche Gaza) y otros 48.000 por parte de los comerciantes que participan en la iluminación de las calles, en total 158.760 euros.

En este sentido la concejal explicó que "la aportación del Ayuntamiento, respecto al año pasado, que fue de 461.600 aumenta en 56.240 euros, mientras que los patrocinios pasan de 83.760 euros a 158.760, casi el doble que en 2017".