El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 30 de septiembre de 2014
Local
Situación hidrológica

El Pisuerga se aproxima al nivel de alerta pero sigue lejos del de alarma

Redacción - martes, 07 de enero de 2014

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El caudal del río llegó durante la jornada de ayer a los 598 metros cúbicos por segundo, muy cerca de los 619 que marca la Confederación Hidrográfico del Duero como situación de alerta

Las intensas lluvias caídas durante los últimos días y la crecida de ríos como el Arlanza han hecho incrementar el caudal del río Pisuerga a su paso por Valladolid hasta los 598 metros cúbicos por segundo a las 11.00 horas de este lunes, cerca de los 619 m3/s establecidos como nivel de alerta por la Confederación Hidrográfica del Duero.


Según los datos que ofrece el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el nivel se ha incrementado ligeramente durante la noche y las aguas han cubierto ya algunos de los embarcaderos y paseos fluviales situados en la parte más baja de las riberas.


Cabe recordar que los niveles de alerta en Valladolid están establecidos por la CHD en 619 metros cúbicos por segundo y de alarma, con 935 m3/s.


No obstante, la crecida no llega a los niveles que alcanzó el Pisuerga a finales de marzo del pasado 2013, con 1.025 metros cúbicos por segundo en la última gran avenida de la vía fluvial, y, mucho menos, al máximo histórico del río registrado a su paso por la capital vallisoletana, con 2.340 m3/s en marzo de 2001.


No obstante, el pasado mes de marzo, además de ser frío, fue extremadamente húmedo hasta el punto de que fue el mes de marzo que más llovió desde que la Agencia Estatal de Meteorología tiene datos registrados (1956).

Como consecuencia de la meteorología, hace nueve meses el Pisuerga sí que llego a rebasar el nivel de alerta y de alarma. Pero el suceso más grave se produjo cuando una persona se percipitó al agua en la tarde del 1 de abril a la altura del puente de Isabel la Católica.


Los equipos de emergencia estuvieron buscando al hombre durante más de dos semanas. Finalmente, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, confirmó que el cadáver rescatado el día 19 de abril en el río Pisuerga era el del joven de 19 años desaparecido. El cuerpo salió a flote a la altura del barrio de Arturo Eyries.


Los equipos de emergencia estuvieron rastreando el río desde el día de su desaparición, a pesar de que en un principio las labores de búsqueda se complicaron por las numerosas precipitaciones de esos días y la crecida del río Pisuerga.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Caudal del río Pisuerga durante la jornada de ayer.  Ical
Caudal del río Pisuerga durante la jornada de ayer. Ical
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica