'Ven con nosotros' amplía su paraguas de ayudas a niños ucranianos

Ical
-

La ONG vallisoletana empezara a sufragar mejoras en casas de familias en situación de pobreza

La ONG vallisoletana Ven con Nosotros, dedicada desde hace más dos décadas al acogimiento estival de niños ucranianos en situación de extrema necesidad, intensificará su ayuda humanitaria directa en el país. De esta forma financiará mejoras en viviendas familiares o en casas de acogida donde residen los pequeños el resto del año.

 

La iniciativa partió del viaje a Ucrania realizado por miembros de la Junta Directiva, que comprobaron de primera mano la precariedad en la que se encuentran muchos de los niños que vienen a España en verano. Se centró sobre todo en la región de Rivne, al oeste de Ucrania, una de las zonas más desfavorecidas del país y, de hecho, de allí procedía más de la mitad de los 45 pequeños acogidos en España en el verano de 2015.

 

Se trata de una región marcada por factores como la incidencia del alcoholismo, que hace estragos en las familias más humildes, las cuales, a su vez, presentan una alta tasa de natalidad, con una media de seis a ocho hijos por familia. Estas circunstancias, casi siempre agravadas por el desempleo o por salarios muy bajos, generan escenarios de miseria absoluta en muchas familias.

 

Según el testimonio de la ONG, la situación es «muy deficitaria», ya que los niños «no tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, salud, e higiene». Esta impresión se completa con una desoladora descripción general de las viviendas, ya que casi todas están en muy malas condiciones. «No hay agua corriente, que se sustituye por pozos en el exterior. Tampoco suele haber baños, sino letrinas también en el exterior», explicaron.

 

La mayoría de las viviendas tiene dos habitaciones. «En una duerme hacinada la familia y en la otra suele haber una mesa, un frigorífico y un espacio para cocinar al fuego».