IU no asistirá a la inauguración de la Ronda Exterior Este porque estas obras "son un derroche"

Europa Press
-

Los vehículos que podrían resultar más favorecidos con la nueva obra "sólo ahorrarían del orden de cinco minutos", con un coste de 103 millones de euros de dinero público

Ronda Exterior (VA-30). - Foto: J. Tajes

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en Valladolid no asistirá al acto por considerar que el momento actual "no permite derrochar" en ese tipo de infraestructuras, "escasamente justificadas" desde el punto de vista "funcional" y que entiende "perjudiciales desde consideraciones ambientales", así como "completamente inadecuadas si se atiende a argumentos de carácter social".

   Así ha contestado el portavoz del Grupo, Manuel Saravia, a la invitación enviada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, al acto de puesta en servicio del tramo A-11/A-62 de la Ronda Exterior Este de Valladolid, que tendrá lugar este martes, y que está previsto que lo presida la Ministra de Fomento, Ana Pastor, informaron a Europa Press fuentes del Grupo.

   En efecto, con los tramos de la ronda exterior que se pusieron en servicio en 2010, y que conectan las carreteras de Soria, Segovia y Madrid con la A-62, el nuevo tramo es "totalmente innecesario" desde el punto de vista funcional. Los vehículos que podrían resultar más favorecidos con la nueva obra "sólo ahorrarían del orden de cinco minutos", con un coste de 103 millones de euros de dinero público, un "auténtico disparate" para la coalición.

   Desde el punto de vista ambiental, IU ha recordado que en el Libro Verde del Medio Ambiente Urbano del Ministerio de Medio Ambiente se alerta sobre el "desmesurado consumo de suelo" para infraestructuras de transporte, porque "genera un conflicto permanente con la estructura de supervivencia de los sistemas naturales", como es el caso, según las mismas fuentes.

   Así, IU ha apuntado que lo que parece "aún menos comprensible" es que "en años como los que corren", en los que las ayudas de carácter social "se han reducido drásticamente", se "gaste sin medida" en este tipo de obras.

   "Tampoco es válido el argumento del empleo, pues con la misma inversión se puede crear mucho más empleo y más sostenible si se dirige a otros ámbitos socialmente más rentables", ha agregado el comunicado.

   Por tanto, el Grupo Municipal ha incidido en que si no hay razones "claras" que lo justifiquen, es "legítimo" pensar que "son otros los intereses" que mueven a la construcción de este "innecesario" tramo de la ronda.

   En este sentido, IU ha apuntado que estas grandes infraestructuras, según las mismas fuentes, suelen tener dos grupos "evidentes" de beneficiarios, como son las grandes empresas constructoras y los propietarios de los terrenos próximos por donde discurre.

   "Probablemente esté ahí una de las razones más claras para haber impulsado esta muy perniciosa obra", concluye.