Pingüinos contará con una carpa de la DGT

D.V.
-

La concentración tiene la inscripción online abierta, se promocionará en el Gran Premio de Valencia y prevé 30.000 participantes

La concentración motorista invernal Pingüinos, que se desarrollará del 10 al 13 de enero de 2019, contará con una carpa de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se realizarán controles de alcoholemia previos a la conducción en su 36 edición, para la que se prepara un dispositivo que formará un centenar de guardias civiles, informa Europa Press.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión que ha mantenido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y responsables del motoclub Turismoto, organizador de esta concentración, que se desarrollará bajo el lema 'Pasión por la moto' y que espera reunir a 30.000 participantes.

El presidente del club organizador, Emilio Simó, y el portavoz y tesorero, José Manuel Navas, han solicitado durante la reunión la posibilidad de ofrecer a los motoristas controles "previos" de alcoholemia para que sepan si arrojan resultados por encima de los niveles máximos de alcohol permitidos para conducir y optar por dejar la motocicleta y utilizar el transporte público, que se refuerza durante la concentración.

A instancias de la delegada, la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid ofrecerá esta posibilidad con etilómetros de la DGT y personal de la Jefatura apoyado por los voluntarios de la organización (que supera los 120) en la carpa que Tráfico instalará en los terrenos de la antigua hípica militar, donde se celebra la concentración.

En este expositor, el mismo que se instala durante el Gran Premio de España de Motociclismo que se desarrolla en Jerez, además de realizar los citados controles, se podrá ver o recoger diverso material preparado para la ocasión, como infografías, folletos, vídeos formativos sobre conceptos de seguridad vial para motoristas o mensajes de concienciación, entre otras muchas cosas.

En esta carpa, todos los que lo deseen podrán comprobar con gafas de simulación cómo afecta el alcohol y las drogas en la conducción. Para ello se han creado gafas que simulan diferentes graduaciones de tasa de alcoholemia y de consumo de cannabis que se usarán de manera educativa. También se podrán ver los medios portátiles (cinemómetro láser ligero y lector de drogas) con los que cuentan las nuevas patrullas integrales que circulan por las carretera.

COLECTIVO "VULNERABLE"

Virginia Barcones ha incidido en que la Delegación del Gobierno y la DGT están preocupados por que los motoristas son de los colectivos más vulnerables entre los usuarios de las carreteras y ha recordado que de los 98 fallecidos que se han registrado hasta el momento en carreteras de Castilla y León 16 eran motoristas.

Por ello, ha señalado, se toman medidas para garantizar su seguridad con iniciativas de concienciación como la de este expositor y el dispositivo especial que se pondrá en marcha con motivo de la cita motorista, que integrarán 100 agentes de la Guardia Civil (80 de la Agrupación de Tráfico), que realizarán todo tipo de controles (alcohol, drogas, documentación, atención a la conducción, etcétera). Además, se desplegará el helicóptero Pegasus para controlar cómo fluye la circulación y se reforzará la información en los paneles luminosos para los accesos a la concentración.

Barcones ha destacado la cita "importantísima" que supone esta concentración, que tiene un impacto económico de cerca de cuatro millones de euros y que "pone en el mapa" a Valladolid y a Castilla y León, algo que cree que también hará que mucha gente vuelva de visita con sus familias.

Por su parte, José Manuel Navas ha explicado que el lema bajo el que se desarrollará el encuentro, 'Pasión por la moto', identifica el "espíritu" de todos los que acuden y se reúnen al "calor de la hoguera".

Aunque no ha detallado novedades, sí ha señalado que irán encaminadas al bienestar del motorista y aunque ha asegurado que "rozan la excelencia" aún hay "algo más que mejorar", para ello se trabaja en la seguridad, en que sea una fiesta, en "pasarlo bien" en una cita que ha recordado que tiene la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional y que persigue que también lo sea nacional.

En este contexto, el portavoz de Turismoto ha apuntado que representan a un colectivo motorista, que es "educado", no como el que antiguamente se mostraba en las películas, lo que animaba a celebrar concentraciones, sino "ecologista, respetuoso con el medio ambiente y que cumple las normas".

Navas ha afirmado que poco a poco desvelarán algunas de las novedades de esta edición, para los que ya tienen algún "nominado" a los Pingüinos de Oro, pero les anunciarán más adelante.

PROMOCIÓN

En cuanto a la marcha de las inscripciones previas, el portavoz del motoclub ha explicado que este año se han abierto dos meses antes que en otras ediciones, el 20 de septiembre, por lo que no se pueden comparar los datos de una concentración que han promocionado en Jerez o Portugal, que cuenta con una "afición importantísima", y que acercarán al Gran Premio de Valencia, que se desarrolla el fin de semana del 17 y 18 de noviembre en Cheste, mediante 25.000 folletos.

Por lo que se refiere a la ubicación y los terrenos de la antigua hípica, ha explicado que serán los mismos que en la edición pasada, que se mejoran poco a poco y en los que asegura que han "marcado" su utilización y las necesidades básicas, de manera que han "conseguido, que no es poco" que se hagan actividades en un terreno que estaba sin uso y donde se han organizado varios conciertos.

"Creo que hemos marcado un poco la utilización y las necesidades básicas de ese terreno", ha señalado Navas, quien ha advertido de que "hay que subir los pisos peldaño a peldaño, no de golpe y porrazo", tras lo que ha agregado que seguirán con las mejoras para conseguir que aquello sea un lugar "polivalente" para todo tipo de actividades y cualquier ciudadano de Valladolid que tenga una iniciativa pueda llevarla a cabo allí.

Según han informado durante la reunión los responsables de Turismoto, se mantienen para 2019 los principales actos y actividades que llevan a cabo entre esos días, siempre relacionados con el mundo de la moto, como la Nochevieja y Año Nuevo Pingüinero, el desfile de banderas desde la zona de acampada al centro de Valladolid (a media mañana del sábado) y el de antorchas del sábado noche en homenaje a todos los motoristas fallecidos en accidente.

En Valladolid habrá diversos espectáculos, además de conciertos en el escenario de la zona de acampada y actividades clásicas como la entrega de los premios Pingüino de Oro y de Honor y la campaña humanitaria de ayuda a los más necesitados o víctimas de tragedias, en la que los motoristas asistentes traen en su equipaje, alimentos, medicinas o ropa, dependiendo de la campaña emprendida cada año.

La organización prevé la presencia de las 30.000 personas mencionadas después de que el año pasado se superaran los 28.000, algo que Navas ha atribuido en parte a la lluvia que cayó durante el sábado de la concentración. El récord de participación fue 2008 con 29.800 asistentes.