La plantilla de Grupo Lince desconvoca las protestas

Ical
-

Los 635 trabajadores de Grupo Lince Asprona en Valladolid desconvocaron las manifestaciones previstas para hoy después de que los sindicatos alcanzaran el pasado jueves un preacuerdo del convenio que contempla subidas salariales del 5% hasta 2020.

Los 635 trabajadores de Grupo Lince Asprona en Valladolid desconvocaron las manifestaciones previstas para hoy después de que los sindicatos alcanzaran el pasado jueves un preacuerdo del convenio colectivo, gracias a la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), que contempla incrementos salariales del cinco por ciento hasta el año 2020. Hoy, se celebrarán dos asambleas informativas entre los empleados y la previsión es que estas nuevas condiciones que recuperan parte de los salarios de 2012 y 2013 sean aceptadas, además de incluir algunos permisos y una acumulación de horas de lactancia.

Los incrementos de sueldo acordados contemplan una subida del uno por ciento para el presente año, además de un dos por ciento para 2019 y otro tanto para 2020, que beneficiarán a los más de 600 empleados de Grupo Lince Asprona, la mayor parte con algún grado de discapacidad. La empresa centra su actividad en los sectores de limpieza, hostelería, jardinería, ensobrado y artes gráficas e industria.

El responsable de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Valladolid, Antonio Estrada, se felicitó por el acuerdo alcanzado, tras ocho meses bloqueado, porque permite recuperar una parte importante de los salarios de estos trabajadores durante la crisis. Recordó que el Grupo Lince presentó en julio de 2013 un Expediente de Regulación de Jornada para toda la plantilla, aunque finalmente los empleados lograron que no se aplicara a cambio de una reducción del salario durante el segundo semestre de 2013 y 2014, que variaba entre el diez y el 15 por ciento, en función de la categoría laboral. Precisó que los sueldos se recuperaron un cinco por ciento en un nuevo convenio, con vigencia para los años 2015, 2016 y 2017.

Estrada subrayó a la Agencia Ical que esta subida salarial viene a paliar una situación grave por la que atravesaba la plantilla del Grupo Lince porque más de la mitad de los trabajadores cobra menos de 900 euros, aunque manifestó que son empleados que se sienten muy ligados a la empresa al ser conscientes que este tipo de compañías ofrece más oportunidades para personas con discapacidad que las empresas ordinarias.

También se refirió al impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 900 euros, incluida en el proyecto del Presupuesto General del Estado para 2019. “Siempre es bueno que haya un incremento para los sueldos más bajos pero, en el caso del Grupo Lince, provocará que haya tres grupos profesionales con el mismo salario, aunque tengan diferentes capacidades”, concluyó.