Los productores de cine publicitario se citan en Seminci

D.V.
-

Este sector factura en España cerca de 440 millones de euros anuales

Valladolid acogerá, por segundo año consecutivo, las VI Jornadas de Producción de Cine Publicitario, el encuentro nacional "más importante" de productoras de cine publicitario, que se celebrarán los días 18 y 19 de octubre en el Teatro Zorrilla como antesala de la Semana Internacional de Cine (Seminci).

Bajo el lema 'Elevamos la mirada, producimos calidad', la cita encadenará conferencias, seminarios y mesas redondas que, en esta edición, se aproximarán a temáticas como las nuevas tecnologías de animación (VR, 360º, láser escáner) y 3D, el uso de drones, 'branded content', la mirada internacional hacia el sector o las productoras de 'service'.

Las jornadas, organizadas por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) --que representa a las principales productoras de publicidad del país-- también acogerán la Asamblea de APCP, que concluirá con el nombramiento de su nuevo presidente y de su Junta de Gobierno.

Más de 200 profesionales se dieron cita en la anterior edición de las Jornadas de Cine Publicitario. El panel de ponentes contó con expertos como la directora de la agencia Arnold, Cristina Barturen; la responsable de Marketing Digital del Banco Santander, Elena Alti o los cineastas Claudia Llosa y Daniel Sánchez-Arévalo, entre otros. Además, el pasado año se incorporó al programa de las jornadas la entrega de los Premios Eficacia, galardón de referencia en el sector que se entrega desde 1997.

ACTIVIDADES

Así, la jornada de este jueves, 18 de octubre, se iniciará con una sesión de mesas y entrevistas en la que participarán profesionales del sector como Peter Welter Soler, productor ejecutivo de Fresco Films, productora responsable de traer a España el rodaje de la serie 'Juego de Tronos' o las películas 'Terminator 6' y 'Snatch'.

Igualmente, intervendrán la supervisora de localizaciones Yanira de Armas Tosco de Sur Film, que ha realizado trabajos como 'Jason Bourne 5', 'Allied', Star Wars 'Solo', 'Wonder Woman', y el cofundador de Babieka Films, Denis Pedregosa, reconocido por trabajos como 'Blade Runner 2045', 'Black Mirror' o 'Exodus'.

Además, se reunirán los directores de las asociaciones internacionales de producción Matt Miller (presidente y CEO de AICP, EEUU) y Julien Pasquier (presidente de APFP, Francia), y en la
tercera mesa se entrevistará al director Reynald Gresset de Reset Content y La Pac.

La segunda jornada, el viernes 19, comenzará con una mesa redonda entre directores, creativos y anunciantes sobre cómo mejorar los procesos para alcanzar la "máxima excelencia".

El evento continuará con la intervención de Úrsula García de The Frank Barton Company y Juan Solís de Ilion Animation Studios, quienes hablarán sobre la construcción de personajes en la industria de la
animación y mostrarán "en profundidad" esta parte "tan desconocida".

Para poner el broche final a las jornadas se presentará un caso de branded content 'Lucha de Gigantes', un proyecto con idea original de Emilio Aragón para Acción contra el Hambre con el que se rinde tributo a "aquellos gigantes que luchan contra el hambre" y se pretende crear un movimiento de concienciación para acabar con la desnutrición.

Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración suscrito en octubre de 2016, durante la celebración de la 61 Semana, por parte de la Valladolid Film Office (VAFO), el Ayuntamiento de Valladolid y APCP.

Durante la cita, la VAFO apoya a los profesionales para que desarrollen la jornada y les invita a que conozcan diferentes espacios de la ciudad donde pueden desarrollar sus producciones, según ha explicado su director, Juan Manuel Guimerans. Una oferta escénica que este año estará protagonizada por el casino, el Pasaje Gutiérrez o el Palacio de las Francesas.

MINISERIE 'MAGI'

De hecho, ha recordado Guimerans, de la pasada edición del encuentro surgió el rodaje de la miniserie japonesa 'Magi', uno de los "grandes proyectos audiovisuales de este año", ya que se ha grabado en los principales espacios patrimoniales de la ciudad como el Palacio de Santa Cruz, el convento de Santa Isabel, el Ayuntamiento y el Museo Patio Herreriano y cuyas escenas se extendieron hasta las localidades de Tiedra y Urueña.

La miniserie fue una producción conjunta de B-Mount Film (Barcelona) y Nak Por Europe para la plataforma digital Amazon Prime Japón y tendrá una difusión aproximada de 200 países. El guión narra la historia de la Embajada Tensho, la primera misión japonesa que viajó a Europa en el siglo XVI, junto con jesuitas, y que fue recibida por el rey Felipe II y el sumo pontífice.

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORAS DE CINE PUBLICITARIO

Entre los objetivos de la APCP, figura la defensa de los intereses económicos y sociales del sector de la publicidad, así como los de sus asociados. En este sentido, el 'Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España', encargado por la Asociación y elaborado entre los meses de marzo y junio de 2017, reveló que el volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario en España se sitúa en torno a los 440 millones de euros.

La APCP colabora con los Premios Eficacia y la Asociación Española de Anunciantes con quienes trabaja en la realización de un taller de producción para anunciantes; con la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria y su Festival 'El Sol y los Días A y C' en San Sebastián del Club de Creativos, con los que trabaja para mejorar los procesos de producción y de formación.

También durante el Festival Internacional Cannes Lions, la APCP organiza el evento Spain Seduction donde reúne a anunciantes, agencias y productoras, promoviendo las producciones españolas con clientes tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, las jornadas de producción publicitaria nacieron en el 2011 con el objetivo de poder captar el mayor número posible de rodajes de publicidad así como potenciar la imagen de la ciudad donde se celebren.