Saravia se presentará a las primarias de VTLP

M.R.I
-

El actual líder de la plataforma realiza este anuncio para "no enturbiar" el proceso de confluencia con otras formaciomes como Podemos y despejar las dudas sobre su continuidad.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha anunciado este viernes que se presentará al proceso de Primarias que lleve a cabo la plataforma Toma la Palabra (VTLP) para aspirar a ser candidato a la Alcaldía en las Elecciones Municipales de mayo de 2019.

El edil vallisoletano, de 65 años, ha querido hacer este anuncio para "evitar el runrún" que entiende que existía sobre su posible concurrencia en las Elecciones Municipales por tercera ocasión con la intención de "no enturbiar el proceso democrático de confluencias" que esta en marcha con otras "fuerzas del cambio", como Podemos, informa Europa Press.

Saravia ha precisado que participará en las Primarias bien sean propias de VTLP, o bien junto con otra formación política si prosperan las conversaciones que mantienen ya abiertas, como ha recordado la también concejal y portavoz del Grupo Municipal, María Sánchez, que ha acompañado al candidato a las Primarias, al igual que los otros dos ediles de la formación, Alberto Bustos y Rosalba Fonteriz, en la rueda de prensa en que ha realizado el anuncio.

La "idea", ha recalcado Saravia, es que el proceso de confluencia sea para "sumar, no para restar", porque VTLP y Podemos son "dos fuerzas políticas que en sus programas tienen muchos objetivos y propuestas similares", por lo que cree "lógico" que se agrupen en "una opción política".

El concejal de Valladolid Toma la Palabra, que ya encabezó la candidatura de Izquierda Unida en las Municipales de 2011 así como la de VTLP en 2015, ha reconocido que se ha planteado la decisión durante un tiempo, y ha ironizado con que "una característica de VTLP" es la "duda permanente, metafísica", a lo que María Sánchez ha apostillado que "unos dudan más que otros" en tono de broma.

Finalmente, el concejal de Urbanismo ha señalado que "parte del impulso" para tomar la decisión de presentarse a las Primarias lo ha encontrado en que "en estos momentos hay una serie de políticas en marcha y propuestas que estaría bien que se pudieran llevar adelante y se concluyesen con un equipo y con un planteamiento parecido al que se está llevando hasta ahora".

Asimismo, Manuel Saravia ha recalcado que la formación política acudirá a las Elecciones Municipales "para ganar", no en busca de "un pacto o un compromiso de Gobierno", como el que mantienen actualmente con el PSOE desde 2015.

En relación a las conversaciones con Podemos, el actual teniente de alcalde ha reconocido que no han hablado "en absoluto" sobre la intención de Manuel Saravia a ser candidato a la Alcaldía ni sobre el proceso de Primarias, pues considera que "no se puede presuponer una solución de antemano". De hecho, ha afirmado que el alcalde y socio de Gobierno de VTLP, Óscar Puente, se enterará del anuncio por la rueda de prensa.

"TODAVÍA NO ESTÁ CERRADO" EL PROCESO

Sánchez y Saravia han precisado que "todavía no está cerrado" el formato ni el calendario con el que se desarrollarán, si bien la edil ha apuntado que se va hablar con Podemos "para ver si se pueden celebrar primarias de cabeza de lista separadas", tal y como hizo VTLP en 2015, cuando abrió dos votaciones, una para los aspirantes a la Alcaldía y otra para el resto de candidatos.

Pero Sánchez ha recalcado que es "pronto" para ello, pues por el momento, además de una toma de contacto con Podemos, VTLP ha iniciado el llamado proceso '2030' para debatir "más allá de las áreas políticas y organizativas que hay en el Ayuntamiento", con la intención de poner una "mirada larga", pues la concejal ha reflexionado que "la mala política en ocasiones es la que piensa en sacar rédito de cara a unas elecciones".

Después, ha explicado, será el momento de configurar las candidaturas "como siempre a través de procesos abiertos y participativos", pero ha recalcado que aun es pronto para hablar de esos detalles.

En todo caso, María Sánchez ha considerado que con el anuncio realizado este viernes por su compañero de grupo "disipa dudas" sobre su intención de concurrir a las Primarias ya sean propias de VTLP o junto con otra fuerza política.

Saravia ha coincidido en que ve positivo definir su posición para evitar situaciones que se producen en algún otro partido, en referencia al PP, en el que interpreta que se ha llegado "a niveles de mucha tensión" como una manera de "ganar posiciones y adquirir relevancia de cara a alguna candidatura".

A este respecto, ha apostillado que "no se puede hablar de asesinato, magnicidio y cosas por el estilo", como aseveró el portavoz del Grupo Municipal Popular el pasado martes al referirse al descarte definitivo del proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril.

De hecho, ha recomendado a otros políticos municipales que "quien esté dispuesto a presentarse como candidato, por lo menos lo diga" pues cree que de esa manera "no tendrán que hacer méritos a base de tensar y exacerbar la vida política municipal".

DECISIONES DE LOS OTROS CONCEJALES

En cuanto a la intención de los otros tres concejales del Grupo de cara a las Primarias, María Sánchez también ha considerado que es prematuro y que cada uno de ellos tomará la decisión de manera "personal", ya que entiende que este criterio debe estar por encima del político.

Eso sí, ha recordado que el grupo lleva "muchos años" de trabajo "a gusto", primero en la oposición con Saravia, Bustos y ella misma como Grupo de Izquierda Unida entre 2011 y 2015, y ahora otros casi cuatro años en el Gobierno municipal, con la incorporación de Rosalba Fonteriz.