De los 4.900 € en Arturo Eyries a los 65.000 del centro

M.R.I
-

La rentabilidad del alquiler de los garajes ha propiciado la reactivación de la ventas en la capital, donde proliferan los anuncios de particulares y promotoras especializadas

El mercado de la venta y el alquiler de garajes vive un momento dulce en Valladolid. El auge de compradores particulares de viviendas para explotarlas ante el incremento de la demanda de alquileres ha disparado también el interés por la rentabilidad de las plazas de garaje. En la capital cada vez más personas se deciden a adquirir una o más plazas de garaje aprovechando unos precios que, tras la crisis, son ahora más atractivos. «Comprar una plaza de garaje para ponerla en alquiler es una de estrategias de inversión más extendidas entre los particulares que cuentan con cierto ahorro y pueden pagar al contado», Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com. Con un precio medio de venta de unos 20.000 euros y una renta de alquiler mensual media de 50 euros,  la rentabilidad bruta de alquilar un garaje en la capital alcanza es del 3,3%, según otro estudio del portal idealista.com, frente a la media que es del 5%.

ofertas. El mercado de garajes se mueve en la capital por los anuncios de particulares en los portones de los estacionamiento o por los que aparecen en distintas páginas web de referencia, mientras que las inmobiliarias tradicionales se quedan un poco al margen.

Los precios varían notablemente entre las distintas zonas de la capital, el formato de plaza disponible y si es una zona con problemas de aparcamiento o no. Uno de los puntos con más ofertas, tanto de venta como de alquiler, es la zona centro. En este área hay garajes en desde los 25.000 euros hasta los 65.000 de varias plazas de garaje que se ofertan en el entorno del paseo de Isabel la Católica. Esta zona es también la más cara de la capital para la opción de alquiler, que puede superar los cien euros, aunque es posible encontrar plazas por la mitad. 

En los últimos meses han proliferado las ofertas de particulares que alquilan su plaza de garaje los días laborales en las horas diurnas o los fines de semana. También hay muchos vecinos que aprovechan la posibilidad de la tarjeta de residente de la ORA, que supone unos 35 euros anuales, para estacionar su coche en el entorno de suvivienda y alquilar la plaza de garajes.

En el centro también se han vendido a comunidades de propietarios garajes propiedad de promotores inmobiliarios, que acuciados por los problemas económicos derivados de la crisis, han optado por vender este activo. En estos casos muchos inversores privados compraron más de una plaza para luego ponerlas en alquiler.

La construcción de garajes particulares en las zonas de escasez de plazas, como el centro o los barrios más viejos, es una opción de negocio que está desarrollando la empresa Desarrollos y Aprovechamientos Urbanos. Esta firma compra locales comerciales o bajos, que no se han usado como tal, y los reconvierte para en plazas de garaje. «Ahora mismo tenemos 13 plazas en construcción y solo quedan tres en venta», apuntan desde la empresa.

El boom de las ofertas de plazas de garaje

En Valladolid, en los últimos meses, proliferan los anuncios de particulares, inmobiliarias y promotoras para la venta y el alquiler de garajes. Los precios varían sustancialmente de una zona a otra de la ciudad, aunque la zona centro se lleva la palma.  

arturo eyries. Garaje en venta en la calle Joaquín María Jalón para coche pequeño. 4.900 euros.

pilarica. Plaza de aparcamiento en garaje comunitario situada en planta sótano de edificio en el Paseo de Juan Carlos I. 5.000 euros.

parquesol. Garaje en venta en la calle de Hernando de Acuña para coche pequeño. 5.000 euros.

pinar de jalón. Plaza de parking en planta sótano de un residencial de reciente construcción en la calle de Peña Vieja. 5.300 euros.

isabel la católica. Plaza de garaje en venta para coche grande, en primera planta. 65.000 euros.

veinte de febrero. Plaza de garaje en venta en la calle Veinte de Febrero para coche grande. 60.000 euros.

expósitos. Plaza de garaje grande en la calle Expósitos, en un edificio seminuevo. 59.000 euros.

torrecilla. Plaza de garaje en la calle Torrecilla para coche grande. 51.000 euros.