Fomento construirá los accesos al polígono de Tordesillas antes de 2014

R. GRIS
-

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acudirá a Tordesillas en marzo y anunciará el proyecto que estará «finalizado antes de terminar el año»

Plano del polígono de Tordesillas.

Un encuentro inédito y de vital importancia para el tejido industrial de Tordesillas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, recibió ayer al alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, en su despacho de Madrid para solventar de una vez por todas el asunto de los accesos desde las autovías de Castilla (A-62) y del Noroeste (A-6) al polígono industrial de la localidad.

En el encuentro, donde también estuvieron presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, la titular del Ministerio se comprometió con el regidor a visitar la localidad de Tordesillas «en la primera quincena de marzo» y anunciar el proyecto para la construcción de los accesos.   

En concreto, en la reunión Ana Pastor afirmó delante del alcalde que Fomento había descartado el antiguo proyecto para la construcción de accesos debido a su dificultad al contar con tres rotondas hasta llegar a las parcelas y iba a anunciar «uno nuevo» en la primera quincena del mes de marzo. Además, la ministra se había comprometido a licitar el proyecto con la máxima premura posible, después de anunciarlo, para que comenzaran las obras «cuanto antes».

Pastor indicó al alcalde que el periodo de ejecución de los trabajos se alargaría por un periodo de seis meses. Así, el compromiso arrancado por el regidor a  la ministra es que «antes de 2014» el polígono contaría con accesos desde las autovías.

González Poncela se mostró «muy satisfecho» por el resultado de la reunión en Fomento. «Tenemos unos plazos concretos». Así, el regidor recordó que se trata del polígono más grande de la provincia con un total de 118 parcelas de diferentes tamaños. «Hay una inversión de 70 millones de euros y no sería normal que no se hicieran los accesos porque estaríamos desaprovechando el dinero».

El alcalde, que estuvo acompañado en la reunión por la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el senador socialista Emilio Álvarez, indicó que actualmente hay tres empresas instaladas en el polígono y además otras siete parcelas ya han sido compradas por diferentes empresas. «Hay muchas compañías que llegan hasta el Ayuntamiento preguntando por la situación del polígono y mostrando interés por instarlarse aquí, pero una vez que ven que no hay accesos se marchan sin preguntar más».

El alcalde indicó que el único acceso que existe en la actualidad en el polígono es a través del propio municipio. «Le he explicado a la ministra que si una gran empresa de logística se instalara ahora mismo en el polígono crearía un problema de seguridad vial en la localidad porque tendría que pasar obligatoriamente por delante de la puerta de un colegio».