El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

19 de noviembre de 2018
Elecciones generales

Del Olmo: «La Sanidad debe ser pública, gratuita y universal»

M. Rodríguez - lunes, 14 de diciembre de 2015
Juan Manuel del Olmo, candidato de Podemos.
Juanma del Olmo, cabeza de lista de Podemos al Congreso, responde a las preguntas de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidad Popular

PREGUNTAS DE CIUDADANOS

 
Plantean abrir el catálogo de prestaciones sanitarias a todos los residentes en España, ¿Cómo se articulará?
La Sanidad tiene que ser pública, gratuita y universal. Los criterios de eficacia deben ponerlos los profesionales y no los políticos. Lo importante es cumplir los derechos humanos. ¿Qué nos parecería dejar morir a una persona que no tenga papeles a la puerta de un hospital sin atender? ¿Seríamos una sociedad justa si por ajustes económicos pasa eso? La sanidad es un derecho.
 
¿Plantean un referéndum de autodeterminación sólo para Cataluña o también para País Vasco, Galicia, Canarias,...?
En España hay un problema con la no aceptación de que somos un país de países. Queremos que catalanes, vascos o gallegos se queden, pero también creemos que las políticas pasadas los han distanciado del conjunto del Estado. Queremos abrir un diálogo y que haya una solución democrática, y eso implica votar.
 
PREGUNTAS DEL PARTIDO POPULAR
 
¿Qué les diferencia a ustedes de IU-Unidad Popular?
La diferencia fundamental es que apostamos por la creación de una mayoría. No queremos gobernar solamente para una parte ideológica. Y además hemos puesto sobre la mesa la regeneración democrática de los partidos, y en esto estamos enfrente de todos ellos porque se financian con los bancos. Podemos se financia con la gente.
 
¿Acudirán sus representantes a las procesiones de la Semana Santa? ¿Y llegado el caso, votarían a favor de la eliminación de los festejos taurinos?
La participación institucional tiene que estar vinculada a la laicidad, pero respetamos que cualquier cargo público de Podemos, de manera voluntaria, asista a una procesión. Y en los festejos taurinos apostaremos porque no haya financiación pública de estos eventos, pero todo lo que tiene que ver con decisiones de este tipo deberíamos preguntar a la gente, no debe ser una decisión de los políticos.
 
PREGUNTAS DE UNIDAD POPULAR
 
¿Eliminarán los conciertos con los centros de enseñanza privados?
Lo primero es garantizar que todo el mundo tiene acceso a la educación y  por eso ahora mismo no se pueden eliminar los conciertos. Pero sí creemos que hay que aumentar la inversión pública para que se fortalezca y vaya haciendo desaparecer la educación privada. La educación debe ser púbica y gratuita.
 
¿Modificarán la ley electoral eliminando las circunscripciones provinciales?
Uno de los grandes acuerdos que proponemos para que haya un cambio en la Constitución es el de terminar con un sistema electoral que es injusto. Hay que hacer un sistema que tenga la representación de una persona, un voto. Y que el voto de los españoles, sean de donde sean, valga lo mismo. Pablo Iglesias propuso al resto de los candidatos en el último debate que las circunscripciones sean las comunidades autónomas, pero ninguno de ellos ha respondido.
 
PREGUNTAS DEL PSOE
 
Hemos oído al líder de Podemos emocionarse con las palabras de Chávez, ¿Cuáles serán las líneas de su política exterior en Iberoamérica?
Venezuela es el nombre de muchas calles de este país donde hay muchos vecinos que no pueden pagar la luz y el agua. Hay algunos que hablan de lo que pasa a miles de kilómetros para que no se hable de lo que pasa aquí. Y en política exterior con América Latina queremos fortalecer los lazos de hermandad y no ingerir en sus asuntos y respetar su soberanía.
 
Proponen un cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón. ¿Qué medidas tienen para reactivar estas zonas?
Cumpliremos las exigencias de la UE y haremos políticas que respeten el Medio Ambiente. Pero mientras haya carbón autóctono ese es el que se tiene que quemar. Hemos planteado un plan integral de transición energética, que creará en la primera legislatura 300.000 puestos de trabajo estables y en dos décadas 400.000.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD