La Junta rescata el parque de proveedores de Renault para que esté listo para el nuevo vehículo

Óscar Fraile
-

La empresa vallisoletana Consulting de Ingeniería Civil ha sido la mejor valorada en el concurso para redactar el proyecto · Hizo una oferta por 270.079 euros, entre las más baratas de los 21 candidatos

A principios del año 2010 el parque de proveedores de Renault parecía uno de esos proyectos llamados a corto plazo a dar un espaldarazo a la economía local. Por entonces, el presidente de la firma del rombo en España era Jean Pierre Laurent y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Ambos coincidían en la necesidad de que estas instalaciones estuvieran listas para dar servicio al eléctrico Twizy y al coche que estaba previsto en 2013. Pero los años pasaron y el proyecto quedó encerrado en el cajón de los olvidos. En parte fue así porque las perspectivas económicas no eran muy buenas por entonces.


No obstante, las negociaciones para la adjudicación del tercer plan industrial en Renault han hecho que la Junta recupere un proyecto que suponía un valor añadido para que la Dirección central adjudicase, como así ha sido, el plan a España. El pasado 11 de diciembre el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba el anuncio de licitación para los «servicios de redacción de proyecto, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud, recepción, certificación final y liquidación para la construcción de un edificio para uso industrial y obras de urbanización en el parque de proveedores del sector de la automoción». El presupuesto reservado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla yLeón (ADE) era de 676.890 euros más IVA.


El proceso ha seguido adelante con agilidad desde entonces, hasta el punto de que el pasado 28 de abril la mesa de contratación valoró la oferta de la empresa vallisoletana Consulting Ingeniería Civil como la mejor para redactar el proyecto entre las 21 que se presentaron, aunque el órgano de contratación todavía tiene que aceptar esta propuesta para que la adjudicación se haga oficial.


Consulting hizo una de las ofertas más baratas, 270.079 euros, lo que ayudó a que alcanzara la puntuación más alta: 81,48 puntos, según recoge el acta de la reunión.


Una vez que se adjudique este contrato, la empresa tiene tres meses para redactar el proyecto, aunque el plazo de finalización de la obra del parque se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

los plazos de renault. Renault todavía no ha desvelado cuándo tiene pensado empezar a producir el nuevo vehículo en Valladolid ni sus características, pero fuentes de la empresa gala confirman que manejan un calendario interno y esperan que el parque de proveedores esté listo para entonces. Los plazos son importantes, puesto que cuando antes estén listas las instalaciones, antes se podrán empezar a recibir las solicitudes de los proveedores interesados en instalarse allí. Una decisión que Renault tendrá muy en cuenta.


El parque de proveedores se instalará en un terreno de diez hectáreas junto a la factoría de Carrocería Montaje. El Canal del Duero separará ambas instalaciones, pero el proyecto contempla la construcción de un paso subterréneo para el intercambio de piezas y productos. El parque tendrá una nave de 10.500 metros cuadrados destinados a una actividad industrial todavía por determinar. Su estructura será metálica para que tenga mayor versatilidad en el caso de que haya que acometer ampliaciones. Además, los pliegos del contrato que está a punto de adjudicarse también instan a que todos los edificios «deberán tener capacidad de crecimiento». Junto a la nave, la adjudicataria tendrá que disponer una zona de zahorra (gravilla), y el proyecto también contempla grandes zonas de aparcamiento y una pequeña superficie de zonas verdes.

 

Otros datos

 

En Palencia. Renault ya puso en marcha hace poco más de un año un parque de proveedores junto a la factoría que tiene en Villamuriel de Cerrato (Palencia). Actualmente se han instalado Snop (Estampación y ensamblaje) con 10.000 metros cuadrados; Acciona Facility Services (Primeración de lunas), con 3.000; Acciona Facility Services (Logística), con 6.000; y Renault Tech, con 1.000.

 

Apoyo del alcalde. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ya avanzó la semana pasada, después de reunirse con el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, que agilizará todo lo que sea posible los trámites que tenga que hacer el Ayuntamiento para hacer realidad este parque de proveedores. Bien es cierto que posteriormente reconoció que la mayor parte de las competencias son de la Junta de Castilla yLeón.

 

Inyección de aluminio. Renault maneja la posibilidad de que la nueva actividad de inyección de aluminio que lleva aparejada la concesión del tercer plan industrial se sitúe en el propio parque de proveedores, aunque en principio también se manejaba la posibilidad de que estuviera en Motores. Los plazos cuadran con esta propuesta, puesto que el plan de Renault establece que esta nueva actividad se tiene que poner en marcha en 2018 y el parque de proveedores tiene que estar terminado antes del 31 de diciembre de 2017.