Herrera destaca el modelo de derechos contra la discapacidad

SPC
-

El presidente de la Junta reivindica en Aspaym el «buen camino» marcado en colaboración por el tercer sector para superar «juntos» los obstáculos

La viuda y los hijos de Julio Herrero recibieron la medalla de oro de Aspaym a título póstumo de manos del presidente de la Junta. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, señaló el «buen camino» para avanzar «juntos» y superar las «dificultades y obstáculos» a los que se enfrenta la sociedad en relación a la discapacidad. Así, tras dirigirse a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, confió en disponer «muy pronto» del reglamento de accesibilidad y supresión de barreras.

Herrera apostó por seguir su «filosofía» que entronca con un modelo de «auténticos derechos subjetivos», que a su juicio parte del reconocimiento de la condición de las personas con discapacidad como ciudadanos de «primera», frente a unas prestaciones «graciables», que a su juicio «afortunadamente» se han dejado atrás.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó la «gran importancia» del tercer sector por su participación en esta transformación del modelo social, así como en la puesta en marcha y desarrollo práctica de las leyes de servicios sociales, igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad o el plan estratégico y el refuerzo de la política de inserción y empleo.

Por ello, Herrera aseguró que Aspaym, que recordó intervino durante 20 años en los cambios más importantes, contará siempre con el respaldo de la Junta, que recalcó apoya a esta fundación a través de la Consejería de Familia, pero también a través de Empleo o Sanidad.

Por ello, el presidente sostuvo que se debe afrontar esta nueva etapa en los derechos humanos y la igualdad con una apuesta por la calidad y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, de acuerdo a los postulados de Julio Herrero, a cuyos familiares entregó la Medalla de Oro de Aspaym a título póstumo, quien a su juicio encarnó la tarea del tercer sector de dar respuesta a las necesidades sociales «mucho antes» que las administraciones, según informa Ical.