Rey reconoce problemas para sustituir a directores de IES

Ical
-

El consejero de Educación considera que el éxito del sistema educativo reposa en el Cuerpo de Inspectores y los equipos directivos

El consejero de Educación, Fernando Rey, reconoció hoy en Valladolid la dificultad, en muchas ocasiones, para encontrar un relevo a los directores de los institutos en la Comunidad. “Cuesta dar ese paso, porque más que un cargo es una carga y es complicado encontrar profesores que estén dispuestos a realizar muchas horas extra de trabajo que no son remuneradas”, aseguró durante la inauguración del 38 Congreso de Directores de Institutos de Secundaria en España.

Rey consideró que el éxito del sistema educativo reposa sobre dos factores de éxito “claves” como el Cuerpo de Inspectores y los equipos directivos de los centros. “Cuando tienes un equipo directivo de un colegio o instituto que funciona y dinamiza, tienes una institución educativa que va a toda velocidad”, subrayó. De ahí que abogara por “reconocer, valorar y reforzar la figura del director que es extraordinaria”.

El consejero recordó, según recogió el Ical, el debate sobre cómo deben ser los directores, hasta el punto de que en algunos países son personas ajenas a la educación y se limitan a ser gestores frente al modelo español que son docentes. “La dirección no solamente organiza la docencia, que eso puede recaer en el jefe de estudios, sino que en los centros educativos deben atender a la diversidad, respeto a la convivencia en las aulas o implantar los programas de calidad”, precisó.

La portavoz de la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria (Adicale) en Castilla y León, María Teresa Izquierdo, reconoció que son profesionales que se enfrentan a diario con “multitud” de problemas y situaciones con alumnos, profesores, padres e incluso con otras instituciones y los servicios del barrio donde está el centro. “Queremos que nuestros alumnos sean tan competentes y conozcan tantas cosas y eso exige que tengas una pluralidad tremenda a la hora de trabajar”, manifestó.

El consejero añadió que los equipos directivos tienen, cada vez, funciones más amplias, más anchas y complejas porque deben cumplir con la administración, atender las demandas del profesorado y hablar a los padres de los alumnos. De ahí que señalara que es un puesto de “liderazgo y de extraordinaria complejidad”, que requiere una formación específica y una serie de competencias.

El consejero se preguntó quién deben tomar las decisiones en el sistema educativo. Citó la comunidad educativa que incluye los padres y los profesores pero su tesis es que los equipos directivos deben adoptar las decisiones, una vez oídos todos los ámbitos.

El congreso, que concluirá mañana, tiene como objetivo desarrollar las competencias de los cargos directivos para mejorar el sistema educativa, que pasa por la formación y la evaluación. Izquierdo declaró que uno de los criterios para ser director es contar con la formación específica pero además la Consejería ofrece cursos, seminarios y grupos de trabajos a este personal.