Los candidatos se examinan

M. Rodríguez
-

Los cabeza de lista de las cinco formaciones políticas con más posibilidades de renovar o conseguir representación en el Congreso responden a las preguntas que les formulan sus contrincantes

 
El escenario, la Plaza Mayor. Una mesa y cinco sillas esperan a los cabeza de lista del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unión Popular. La cita organizada por El Día de Valladolid no es para una entrevista, ni para un debate, sino para un coloquio en el que cada candidato plantea a cada uno de sus contrincantes dos preguntas. Por un día, se convierten en improvisados periodistas y tienen la oportunidad de cuestionar a sus rivales sobre asuntos que no se han abordado en lo que va de campaña o incidir en los puntos débiles de cada uno.
 
Así, en un ambiente distendido, casi como en una pausa de la tensión de la campaña electoral, Tomás Burgos (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Francisco Igea (C’s), Juanma del Olmo (Podemos) y Francisco de la Rosa (UP) se saludan y comentan cómo está discurriendo uno de los procesos electorales más ajustados e inciertos de la historia de la democracia. Ese ambiente relajado también motiva comentarios del tipo de que esperan que sean las últimas elecciones que se celebran en diciembre, más que nada por el frío que están pasando en los mítines electorales o en las tan recurrentes visitas a los mercadillos.
 
Algunos de los candidatos como Burgos y Rodríguez son viejos conocidos de otras campañas y del Congreso. Y entre ellos se entrecruzan preguntas sobre proyectos inconclusos o recortes del Estado de Bienestar Social. El candidato del PP también inquiere al de C’s sobre la supresión de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que ha dado lugar a la campaña «Mi pueblo no se cierra». Mientras, pregunta a Podemos y UP sobre su futura asistencia a los procesiones de la Semana Santa de Valladolid o la prohibición de los festejos taurinos.
 
Por su parte, Soraya Rodríguez opta por plantear a C’s dos cuestiones tan dispares como son el cierre de Garoña y la legalización de la prostitución, mientras que inquiere a Podemos sobre sus simpatías por el régimen de Chávez en Venezuela y su posición sobre el cierre de las centrales térmicas de carbón. Para UP reserva las medidas para frenar la despoblación y para acabar con la corrupción.
 
El candidato de C’s, Francisco Igea, interroga a Burgos sobre su futuro al margen de la política y si está satisfecho con su gestión. A Soraya Rodríguez le pregunta sobre si prefiera pactar con C’s o Podemos y qué le parece la eliminación de cargos de libre designación. A Podemos le plantea cómo financiar la sanidad pública y sobre su apuesta por un referéndum en Cataluña. Y a Francisco de la Rosa le plantea cómo financiar el soterramiento en Valladolid y cómo acabar con la endogamia en la Universidad. 
 
El candidato de Podemos pregunta al PP si prohibiría el Toro de la Vega y sobre sus políticas sanitaria, mientras que al PSOE le plantea si apoyará una reforma del sistema electoral y sus propuesta de revocación del presidente. A C’s le pregunta si derogaría la Ley Mordaza o si apoyaría la investidura de Sáez de Santamaría y a UP si apoya que la banca financie los partidos y si apoyan la limitación de mandatos.
 
El candidato de UP pregunta al PP por el municipalismo y la llegada de refugiados a España, mientras que al PSOE le inquiere sobre la modificación del artículo 135 de la Constitución y la aconfesionalidad del Estado. A C’s le pregunta por la eliminación de las diputaciones y las concertinas, mientras que a Podemos la plantea si eliminará los conciertos en la educación y