Las Cortes, el mayor financiador del PSOE

PABLO ÁLVAREZ / Valladolid
-

El presupuesto del partido depende en un 83 por ciento de la asignación del Parlamento al Grupo Socialista y de las donaciones de sus cargos, sin un euro que llegue de empresas

l secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, presenta el Portal de Transparencia del partido, uno de sus compromisos cuando alcanzó el cargo. - Foto: ICAL

El strip-tease de las cuentas del PSOE pone de manifiesto una fuerte dependencia del partido de la asignación procedente de las Cortes de Castilla y León. El 83 por ciento de los ingresos del partido socialistas de la Comunidad proviene del dinero que llega del Parlamento autonómico. Si a eso se suma las donaciones y aportaciones que realizan los procuradores de parte de su asignación, la dependencia se eleva por encima del 90 por ciento. 
 
Estos datos se desprenden de los informes financieros y los presupuestos del Partido Socialista de Castilla y León, que desde ayer se pueden consultar en el portal de transparencia dentro su web oficial (www.psoecyl.es), como se comprometió su secretario autonómico, Luis Tudanca. Junto a esta información, están también las declaraciones de bienes de los miembros de la Ejecutiva Autonómica y de los procuradores regionales.
 
En el balance de cuentas de 2014 se puede comprobar que de los 1,43 millones de euros de ingresos hasta el 31 de octubre, 1,15 millones correspondían a la asignación de las Cortes. Las aportaciones de los procuradores suman 115.815 euros más, que junto a las cuotas de afiliados (47.307 euros) y donaciones de cargos públicos (11.310 euros) representan otro 12,5 por ciento del total. En sus cuentas no aparece ni un solo euro de donaciones de particulares ni de empresas.
 
En el capítulo de los gastos, el apartado más importante se va a pagar a su personal y a las asignaciones fijas que recibe cada procurador. El Grupo Socialista asigna a cada parlamentario 645 euros brutos al mes y 810 euros en el caso de que sean portavoces no liberados en alguna materia para complementar el dinero que perciben en concepto de dietas de las Cortes por asistencia a plenos y comisiones (180 por día que tengan actividad parlamentaria).
 
Esta cantidad era de 800 euros y 1.000 para los portavoces no liberados, pero después del descenso de la subvención del Parlamento regional acordado en 2012, la asignación a los procuradores también se redujo un 10 por ciento. 
 
En el apartado de deudas, el PSOE sólo tiene actualmente un préstamo vivo que corresponde con la hipoteca de la sede provincial de León, de los que faltaban de pagar 604.529 euros a fecha 1 de enero de 2014. Para las campaña de 2011 tuvo que solicitar un dos préstamo de 323.807 y 265.179 euros que pagó en dos años.
 
La composición de la Ejecutiva
15 viven de la política. Cuatro de cada diez miembros de la Ejecutiva autonómica del PSOEtiene sus única fuente de ingresos de la política. En concreto, 15 de las 36 personas que forman parte del máximo órgano del partido en Castilla y León tienen como únicos ingresos el dinero procedente de cargos públicos. De momento, el partido directamente no tiene a ningún cargo orgánico en nómina. En este apartado se incluyen el diputado vallisoletano Emilio Álvarez y el senador zamorano José Fernández Blanco que además de la asignaciones de ambas cámaras cobran la antigüedad como funcionarios públicos. Hasta ahora formaba parte de este ‘grupo’ también el palentino Julio López, que como concejal y procurador es el único que tiene dos ingresos de distintas instituciones, pero al perder la liberación en las Cortes ha regresado a su actividad docente en la Universidad de Valladolid. 
 
11 viven sin la política. Frente a estos 15 miembros de la ejecutiva con ingresos sólo de cargos públicos, en el PSOE también hay otros once que no perciben ni un euro de la actividad política y todos sus ingresos proceden de sus empleos. Aquí se incluyen, no obstante, a dos personas que forman parte de este órgano y que no han declarado ninguna fuente de ingresos.
 
Diez ccompatibilizan política y trabajo. Los diez restantes miembros de la Ejecutiva reciben algún complemento por su cargo político (diputado provincial, concejal o procurador sin liberar). Abogados, funcionarios, agricultores, mineros prejubilados o profesores de universidad, son sus dedicaciones.