Clemente advierte a Dia sobre sus incumplimientos con Grupo El Árbol

S. González (SPC)
-

Los consejeros de Agricultura y Economía pedirán explicaciones al consejero delegado de la multinacional en una reunión que se celebrará los primeros días de diciembre en Valladolid

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez. - Foto: Ical

 
La Junta de Castilla y León alerta sobre el incumplimiento por parte del Grupo Dia de sus compromisos en la adquisición de la cadena castellana y leonesa El Árbol. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, afirmó ayer que existen «cláusulas» tanto en el acuerdo de compra como en el informe que emitió el Consejo Nacional de la Competencia.
 
Estas dudas, surgidas tras conocer los planes de la multinacional española de cerrar 21 supermercados y despedir a 259 trabajadores, podrán aclararse en las próximas semanas, ya que Clemente anunció que durante los primeros días de diciembre mantendrán una reunión con el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás.
 
En el encuentro, que se celebrará en Valladolid, estarán presentes los consejeros de Agricultura y Ganadería y Economía y Empleo, Silvia Clemente y Tomás Villanueva, respectivamente, y en él se pedirán explicaciones sobre los planes previstos para los supermercados de El Árbol.
 
Clemente consideró, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que Dia no respeta el compromiso adquirido de mantener el modelo de El Árbol cuando adquirió los supermercados vinculados a la Comunidad. La consejera alertó sobre las cláusulas existentes en el proceso de adquisición, en relación con el mantenimiento del empleo y los supermercados, así como al informe emitido por la Comisión de la Competencia, para señalar que no se cumplen con el respeto al modelo de El Árbol.
 
«Lo primero es escuchar que plantean antes de tomar medidas», defendió Clemente, quien se negó a avanzar posibles acciones antes de conocer las explicaciones del consejero delegado de Grupo Dia.
La consejera se refirió a la sustitución de los productos de marca blanca de El Árbol por los de la nueva propietaria, pero reveló que no dispone aún de datos sobre cómo puede afectar este cambio u otros que introduzcan a los proveedores castellanos y leoneses de la cadena autonómica.
 
La Junta ha pedido en varias ocasiones el mantenimiento del empleo y los proveedores de la Comunidad, ya que El Árbol ha sido, hasta su adquisición por la multinacional Dia, el mayor escaparate para los productos autonómicos, muchos de ellos amparados bajo el paraguas de Tierra de Sabor.
 
En las últimas semanas, directivos del Grupo Dia han dado a conocer a los representantes sindicales su intención de cerrar 21 tiendas de El Árbol (diez de ellas en Castilla y León), así como la salida de 259 trabajadores, 153 pertenecientes a supermercados y 106 del departamento de gestión.