'Breaking bad' en versión zamorana

SPC
-

Desmantelado el primer laboratorio de speed de la región que tenía a un profesor de Farmacia de 65 años como 'cocinero'

‘Breaking bad’ en versión zamorana - Foto: Jose Luis Leal

La última operación antidroga de la Guardia Civil parece extraida directamente de una de la series americanas de más éxito de los últimos años: Breaking bad. En ella se narra la historia de un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer, que para pagarse el tratamiento y asegurar el futuro de su familia comienza a producir droga (metaanfetamina). 
 
Si se cambia Alburquerque (Nuevo México) por Valdefinjas (Zamora); y al profesor de química en un instituto por un antiguo profesor universitario de Farmacia con 65 años, al que se le atribuye el papel  de ‘cocinero’ de una red que había montado un laboratorio para fabricar speed, estaríamos ante una historia real.
 
La Guardia Civil de Zamora ha detenido a 14 personas que participaron activamente en la fabricación de drogas sintéticas, concretamente de speed, en un laboratorio clandestino localizado en una casa abandonada en Valdefinjas (Zamora). Se trata del primer laboratorio de esta sustancia que se desmantela en Castilla y León, y en la ‘Operación Cabildo’ también se realizaron doce registros domiciliarios en la localidad zamorana de Toro, en Salamanca y Villafranca de Duero (Valladolid).
 
«Esta persona, de 65 años de edad, elaboraba speed desde cero a partir de sustancias y productos relativamente comunes y de fácil adquisición, siguiendo un proceso químico hasta conseguir fabricar la sustancia psicoactiva», explicaron fuentes de la Guardia Civil.
 
Este tipo de droga normalmente es importada desde países del centro de Europa, por lo que es excepcional el hallazgo de laboratorios en los que se realice todo el proceso de fabricación. En España, normalmente se han intervenido laboratorios en los que se adultera la droga. «Sorprende que en Zamora tengamos este tipo de laboratorio tan sofisticado porque todo suele venir elaborado del centro de Europa. Es raro encontrarlo en España y nunca se había dado en Castilla y León», apuntó el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Antonio Rodríguez-Medel.
 
El speed fabricado en Valdefinjas era distribuido por la comarca de Toro, Tordesillas (Valladolid) y diversas poblaciones de la provincia de Salamanca. La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Zamora, dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción de Toro, que decretó el ingreso en prisión para cinco de los catorce detenidos.
 
«Es la operación más importante que se ha llevado a cabo por parte de la Guardia Civil en esta provincia en la lucha contra la droga, no solamente por la cantidad que se ha incautado y por las detenciones, sino también porque hemos conseguido dar con el origen y la fábrica de la droga, en el primer laboratorio de este tipo que se interviene en Castilla y León», afirmó la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián.
 
Asimismo, la Benemérita ha desmantelado un invernadero ‘indoor’ en funcionamiento para plantación marihuana y se ha incautado de varias plantas, útiles para el consumo y tráfico de drogas, dos carabinas de aire comprimido, una pistola detonadora, un rifle simulado y unos 500 euros en efectivo.