La patronal promete «lealtad» al alcalde que sea investido el día 13

Ó. Fraile / L. Amo
-

La presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, dice que lo importante «es empezar a trabajar cuanto antes» para mejorar la economía de Valladolid

La presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, aseguró ayer que la patronal será «leal» con el alcalde que sea investido el día 13. «Son los ciudadanos los que deciden y nosotros lo vamos a respetar», señaló. Respecto a la figura de Puente, aseguró que la relación es «fluida, como con todos los representantes institucionales», y abogó por «empezar a trabajar cuanto antes» por la economía de Valladolid. Eso sí, respetando los plazos y sin cerrarse a ninguna posibilidad. «Si es Puente, Puente; si es Saravia, Saravia; y si es De la Riva, pues De la Riva», añadió.

En este sentido, dijo que no cree que el hecho de que Sí se Puede haya rechazado formar parte del Gobierno municipal pueda generar inestabilidad.


Respecto a las 70 propuestas que la CVE envío a los candidatos en campaña, reconoció que el PSOE «está de acuerdo con algunas y con otras no», pero, en general, «la sintonía es buena» y no hay ningún escollo insalvable. Cabe recordar que, respecto a estas propuestas, Puente dijo en su día que iban «bien encaminadas» para aliviar el problema del desempleo en Valladolid.


En relación a las declaraciones de ayer del portavoz de la Junta en las que dijo que él votaría a Saravia como alcalde, De Miguel quiso entrar en polémicas. «Nuestra función no es política, somos un movimiento social que trabaja para que la economía de Valladolid crezca y nos llevamos bien con todo el mundo», concluyó.


Por su parte, el secretario general de FSP-UGT Valladolid, Manuel Martínez, cree que estas declaraciones «son una estrategia del PP para intentar romper las legítimas coaliciones para desalojar al PP». Según él, las palabras de De Santiago-Juárez «responden al divide y vencerás».

 

El representante de UGT afirma que se abre paso «una nueva forma de gobernar que obliga a los partidos a entenderse» porque «los ciudadanos han dicho que no es posible salir de la crisis a costa de los trabajadores y con esta austeridad salvaje».


Respecto a la posibilidad de que Saravia sea una alternativa a la Alcaldía de Puente, Martínez cree que sería conveniente que «las cosas sigan su curso» y que el candidato que ha obtenido más concejales de los tres partidos que están negociando sea el regidor de la ciudad. «Los partidos tienen que entenderse», concluyó el  secretario general de FSP-UGT. 

Los vecinos piden diálogo

La Federación de Vecinos Antonio Machado valoran «positivamente» el cambio que ha supuesto estas elecciones municipales en el sentido de que, previsiblemente,Óscar Puente sea investido el próximo 13 de junio como alcalde de Valladolid. La Federación de Vecinos Conde Ansúrez, por su parte, explica al respecto que «pese a la caída del PSOEen las urnas, lo cierto es que la izquierda quiere desbancar como sea a León de la Riva del sillón de alcalde». A partir de aquí, las dos federaciones vecinales piden diálogo al nuevo regidor y más participación, «que se consulte con nosotros para diseñar la ciudad», ha señalado la presidenta de Antonio Machado, María José Larena, quien valoran este «nuevo tiempo» para la ciudad como «ilusionante» y «esperanzador». Para Víctor Manuel López, por otro lado, al hilo de las declaraciones de De Santiago-Juárez, opta por la opción de Manuel Saravia como alcalde «porque ha trabajado este mandato más que todos los ediles del PSOE juntos».