Los sindicatos arremeten contra la izquierda por no formar gobierno

SPC / Valladolid
-

Los máximos dirigentes de UGT y CCOO en la Comunidad critican haber perdido la oportunidad y expresan su «preocupación» porque las estrategias abra la puerta a otros «cuatro años de derecha»


Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Faustino Temprano, respectivamente, criticaron a los partidos progresistas de izquierdas por haber perdido la oportunidad de conformar un gobierno de cambio en España y advirtieron de que su estrategia interna en defensa de sus intereses propios frente al bien común, deja la puerta abierta a otros cuatro años de gobierno de la derecha, que será «más de los mismo, pérdida de derechos y empobrecimiento de los ciudadanos», porque «Rajoy y toda su corte están encantados con su política y no quieren cambios».

Hernández recordó, en ‘Los Desayunos de Ical’, que desde sus organizaciones siempre han mantenido que el «peor de los escenarios era ir a unas nuevas elecciones», ya que la repetición de los comicios supondría perder «un tiempo precioso». Y no es sólo, dijo, por el impacto sobre la recuperación económica, sino que «se pierde la oportunidad de conformar un gobierno progresista» para derogar la reforma laboral, elevar el salario mínimo interprofesional y crear una renta garantizada a nivel nacional.

«Si no se ponen de acuerdo qué le vamos a hacer», lamentó, para preguntarse a ver «cuántos van a cambiar de opción de voto» y criticar a los partidos por haber trabajado por intereses organizativos y de resultados internos, en vez de mirar hacia el bien común. En este sentido, hizo una llamada a estas formaciones de izquierdas porque «a ver si con tanto tacticismo vamos a estar otros cuatro años con los mismos en el Gobierno».

Temprano insistió en que mañana se disolverán las Cortes y se habrá perdido una oportunidad para devolver a los trabajadores unos derechos que el PP y el PSOE les quitaron con sus respectivas reformas laborales. «Lamentamos que se haya perdido la oportunidad para derogar leyes y beneficiar a las clases más desfavorecidas», dijo, para sentenciar: «Nos quedamos con las ganas».

Faustino Temprano denunció que estas fuerzas «no han entendido nada» del mensaje que lanzaron los ciudadanos en los pasados comicios del 20 de diciembre, cuando les pidieron que dialogasen y llegasen a pactos, y constató que hubiese sido «muy importante» el acuerdo porque habría permitido negociar una reforma constitucional, para avanzar en un estado federal, y derogar el artículo 135, que perpetúa los recortes.

Pacto PP con Ciudadanos. En cuanto al futuro escenario de repetición de las elecciones, Hernández se temió que «seguramente» pase a gobernar el Partido Popular en coalición con Ciudadanos, porque el electorado de izquierdas es «muy inteligente» y estará «enfadado» con lo que ha vivido; mientras que los partidarons de los populares «acudirán en masa a las urnas». «Todo dependerá del porcentaje de participación», aseveró.

El dirigente de Comisiones Obreras constató que ese escenario podría estar condicionado por el constante goteo de casos de corrupción en las filas populares, y recalcó que Ciudadanos deberá ser el partido bisagra, porque con la derecha nacionalista ya no es posible pactar, como en otras ocasiones, por las fricciones independentistas.

Por su parte, Temprano no ocultó tampoco su «preocupación» ante la celebración de unas nuevas elecciones generales así como por la «fragmentación de la izquierda, que recibe un número importante de votos que luego no tiene su reflejo parlamentario». Analizaba así el dirigente de UGT el más que posible pacto entre Podemos e Izquierda Unida para confluir a los comicios, aunque quiso dejar claro que «cada partido político buscará finalmente lo que considere que sea mejor para ellos».

 

Autonomía con acuerdos. Sobre la situación en Castilla y León, el secretario de CCOO recordó que es muy distinta, ya que en la Comunidad se han llegado a múltiples acuerdos dentro del Diálogo Social.

Entre éstos, recordó los últimos destinados a dar cobertura a todas las personas que han agotado sus prestaciones, aunque destacó que con todo «hay millones de ciudadanos entrando y saliendo del mercado laboral con cotizaciones basura», ante la precarización del mercado.

Temprano apostilló en esta línea autonómica, que la reforma laboral trata de individualizar las relaciones laborales, y frente a esta situación, en la Comunidad «ha sido un éxito el acuerdo suscrito con la patronal Cecale el pasado mes de marzo», dijo, para ensalzar que no han esperado «a un gobierno amigo que solucione el impacto de la reforma laboral» y han sido «proactivos en la búsqueda de una salida».

Los dos dirigentes coincidieron en que la patronal autonómica se ha dado cuenta de que se necesitan unos a otros y que negociando se alcanzan acuerdos, lo que repercute en la «paz social». Asimismo, reconocieron avances sustanciales en la negociación colectiva.

Hernández precisó que también se terminará cerrando un acuerdo para crear o extender convenios para los trabajadores que no están bajo su paraguas (cobertura de vacíos), lo que constituirá otro «avance muy importante», e insistió en que en Cecale «se han dado cuenta de que si no hay relaciones con los sindicatos se quedan en una asociación de amiguetes empresarios».

Ángel Hernández y Faustino Temprano también reflejaron que en materia salarial han conseguido romper la senda de la congelación y la bajada entre los trabajadores de Castilla y León , aunque no han logrado su objetivo de elevar las cuantías por encima de la media, para recuperar el diferencial perdido con España durante los años de la crisis económica, aunque están «en la senda».

«Una cosa son los objetivos y otra la realidad», reconoció el dirigente de CCOO, quien advirtió de que el «temor» de los trabajadores en la situación actual a perder su empleo condiciona en muchas ocasiones la movilización y la lucha por los derechos.