Renault y sus trabajadores recibirán la medalla de oro

M.R.I
-

El Pleno aprobó la concesión de la medalla y el inicio de los trámites para nombrar Hijo Predilecto de José Vicente de los Mozos, aunque SÍVA y VTLP mostraron sus dudas sobre la idoneidad y pidieron que la medalla también recaiga en los trabajadores.

El portavoz del grupo municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, defendió hoy en Pleno que tanto Renault como su presidente han hecho "méritos más que suficientes" para la concesión de estos títulos,  pero el PSOE le criticó que no hubiera buscado antes el consenso de todos los grupos por las dudas mostradas por VTLP y SÍVA sobre la "idoneidad" del reconocimiento o la negociación para ampliarla a los trabajadores. 

En todo caso, el portavoz del PP incidió en que la oposición de "algún pequeño grupo" no debería ser obstáculo para que se tomara el acuerdo por mayoría. Bermejo recordó el impacto económico y social que ha supuesto la presencia de Renault en la ciudad desde la fundación en los años 50 como FASA, al igual que el papel de José Vicente de los Mozos, quien, en su opinión, ha sido el "directivo de Renault que más ha luchado por que la compañía se quede en la ciudad". 

El PSOE apoyó la propuesta pero presentó una moción para instar al alcalde a que "sólo se proponga la apertura de expedientes de concesión de distinciones que estén promovidas por el Pleno cuando su propuesta semana de una moción corporativa". Y es que la falta de consenso marcó el debate de esta propuesta, donde la portavoz de SÍVA denunció la "presión" del PP y que no se hubiera "negociado" la propuesta para que hubiera llegado al Pleno "libre de controversias". En la misma línea se expresó la portavoz de VTLP que apuntó que no se debe poner "sólo el foco en la empresa" y propuso ampliar el reconocimiento a los trabajadores y trabajar en la "diversificación" de la economía vallisoletana.

Finalmente, el PP aceptó incluir una enmienda de VTLP para ampliar el reconocimiento a "todos los trabajadores y trabajadoras de la historia de la empresa".