Langosto, de la ganadería Puerto de San Lorenzo, será el Toro de la Vega

R. GRIS
-

El toro, procedente de la localidad salmantina de Tamames, pesa 550 kilos, tiene cinco años y «está muy bien presentado» · Permanecerá en la finca hasta pocos días antes del torneo

Langosto, perteneciente a la ganadería de Puerto de San Lorenzo, en Salamanca, será el Toro de la Vega de este año.

Langosto, con 550 kilos será el Toro de la Vega este año en Tordesillas. Hace aproximadamente un mes, los miembros de la Comisión encargados de la contratación para el morlaco visitaron la Finca de Puerto de La Calderilla para ver los ejemplares de la ganadería Puerto de San Lorenzo. Durante la visita, pudieron observar varios astados de diferentes añadas, aunque uno llamó la atención de los miembros  de este grupo que había viajado desde Tordesillas. Se trataba de Langosto, un morlaco de 550 kilos de peso, cornialto y con una figura ejemplar. «Es un buen mozo», destaca Juan José Fraile, propietario del animal.

Tanto les gustó el astado que, después de visitar varias ganaderías de puntos diferentes del territorio nacional, Langosto será el próximo Toro de la Vega cuando llegue el 13 de septiembre. La finca se ubica en la localidad salmantina de Tamames, a unos 20 kilómetros de La Fuente de San Esteban, y tiene procedencia de los astados de Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez.

Con divisa encarnada y amarilla, el morlaco permanecerá en la finca hasta que se aproximen los días de celebran del festejo, aunque el Ayuntamiento tiene previsto, como es tradición, presentarlo el próximo 15 de agosto con la ‘subasta de las portadas’, cuando también se conocerá el programa de las fiestas de la Peña y el ejemplar adquirido para el torneo se presentará en sociedad.

Langosto, perteneciente a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.Langosto, perteneciente a la ganadería de Puerto de San Lorenzo. El morlaco es negro axiblanco  y aunque la ganadería ha participado en varias ocasiones en diversos festejos en la provincia de Valladolid (este mismo año ha estado presente en La Parilla) será la primera vez que esté en Tordesillas con un toro celebrando el torneo. «Es la primera vez que estaremos y la verdad es que representa un orgullo para nosotros que sea un ejemplar nuestro el que se lidie en un torneo que tiene tantos años», apuntó José Juan Fraile, propietario del astado. Cabe recordar que el torneo fue declarado Fiesta de Interés Turístico de España el 18 de enero de 1980. «Estamos muy contentos de que sea un toro nuestro», afirmó Fraile.

Sin sustituto. El ganadero indicó que el astado está marcado con el número 147 y señaló que por el momento, al menos en su ganadería, no se ha contratado ningún otro toro sustituto en caso de que, finalmente, Langosto no pudiera acudir como Toro de la Vega. «Al menos en nuestra ganadería no se ha hecho». El astado tiene cinco años de edad.

Langosto, perteneciente a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
Langosto, perteneciente a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
El año pasado, el festejo fue declarado nulo, ya que Volante, de la ganadería del Ventorrillo, fue lanceado en terreno ilegal y por más de un caballista, lo que generó una gran polémica y hizo que el Ayuntamiento se replanteará los estatutos del festejo.