España homenajea a la Guardia Civil en Salamanca

SPC
-

El ministro del Interior valora el trabajo de los agentes en la protección del medio ambiente, en la lucha contra el cibercrimen, contra la delincuencia organizada y en materia de protección vial

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó hoy, durante los actos centrales de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, celebrados en Salamanca, el trabajo que desempeñan todos los efectivos en el territorio nacional, en un año en el que se cumple el 30 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo, en la campaña 1988-1989 con la entrada de 197.

Grande-Marlaska valoró que 30 años después, haya 5.530 mujeres en el cuerpo, lo que supone el 7,25 por ciento de todos los efectivos de la Guardia Civil. “No podemos y no debemos conformarnos. Solo vosotras, mujeres Guardias Civiles, debéis decidir hasta donde queréis llegar y ascender en las mismas condiciones que los hombres”, reiteró.

En esta misma línea, el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, apostó por el impulso de la “igualdad” entre los efectivos y por “la incorporación de la mujer”, en un cuerpo que es “moderno, eficiente y cercano” y que es “muy querido por la sociedad”, informa Ical.

Además, el ministro del Interior resaltó las labores que realiza la Guardia Civil en la protección del medio ambiente, en la lucha contra el cibercrimen, contra la delincuencia organizada y en materia de protección vial a través de los agentes de tráfico. Mismas tareas sobre las que Azón destacó el trabajo que hacen los agentes, y que también se extienden a otras obligaciones como la protección “la colectivos de las personas  más vulnerables, sobre todo en casos de violencia de género y de protección de menores”.

En su discurso ante miles de personas que presenciaban el acto central de la Guardia Civil en la plaza Mayor de Salamanca, Grande-Marlaska aseguró que hoy “la sociedad es más segura, justa e igualitaria” y que esto se ve en el hecho de que “la seguridad ciudadana ha dejado de ser una de las preocupaciones de los españoles”.

 “Esta es una magnífica ocasión para reconocer la eficacia, profesionalidad y vocación de servicio público de los integrantes de la Guardia Civil” afirmó el ministro del Interior, quien reconoció que a lo largo de 174 años de historia, el cuerpo ha sabido adaptar su valores para responder a las obligaciones en defensa de la seguridad y contra las amenazas que puedan existir frente a la sociedad.