Unidad Popular da la "bienvenida" a la confluencia con Podemos aunque rechaza la política de "fichajes"

eldiadevalladolid.com
-

La candidatura celebra en Valladolid una asamblea organizativa para constituirse como una "plataforma amplia" de partidos a la izquierda y movimientos sociales

Los coportavoces de Unidad Popular, Begoña Marugán y Joan Vilá, dieron ayer la “bievenida” a cualquier “encuentro” que se pueda producir entre esta candidatura, en la que se incluye Izquierda Unida, y Podemos. No obstante, rechazaron la política de “fichajes” y apostaron por presentar proyectos políticos e insistieron en que los nombres de las listas electorales no están sobre la “mesa” de las negociaciones entre la formación morada e IU.

 

Los responsables de Unidad Popular participaron Valladolid en la asamblea organizativa de la candidatura, que se estructura a través de un Consejo Estatal de Nodos, que celebra encuentros cada 15 días a través de internet. Vilá recalcó que no pretenden ser un “partido al uso”, que aspire solo a estar en las instituciones, sino que apuestan por transformar el país por lo que saludó que el proyecto se pueda reforzar a través de la alianza con Podemos.

 

Por ello, el portavoz de Unidad Popular restó importancia a las palabras del dirigente de Podemos Íñigo Errejón, quien señaló que el actual portavoz de UP-Izquierda Unida, Alberto Garzón, no debería ocupar uno de los primeros puestos en la lista por Madrid a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, prevista para el 26 de junio. Además, Marugán añadió que IU es un “gran partido” dentro la candidatura, pero recordó que existen otros, más pequeños.

 

En ese sentido, aseguró que a lo único que tienen “miedo” es a que la derecha vuelva a ganar las elecciones y ponga en marcha una política “regresiva” y “antisocial”. Además, señaló que las esperanzas sobre la confluencia con Podemos son “variopintas” como lo son los partidos que integran Unidad Popular, que recordó tuvo su origen en las candidaturas de Ahora en Común, que se presentaron a las últimas elecciones municipales de 2015.

 

Asimismo, Begoña Marugán remarcó que en estos cuatro meses el candidato de Unidad Popular-IU Alberto Garzón ha impulsado las conversaciones y los encuentros “a cuatro” para formar un gobierno de cambio en España. No obstante, señaló que este periodo no ha sido en “balde” ya que remarcó que se ha fortalecido el proyecto político y han aprendido muchas “cosas”. “Hace falta una política nueva, con otro estilo”, dijo y apostó por trabajar para lograr un país “distinto”, “más feminista”, “más ecologista” y con menos desigualdad.

 

Al respecto, recalcó que las elecciones son una “posibilidad” pero no la “única” para transformar España. Marugán apostó por trabajar con las organizaciones sociales, los barrios y las mareas -blanca y verde- y los diferentes colectivos que están empujando para lograr una sociedad “más justa”. Así, consideró que es necesario impulsar una plataforma, diferente a los partidos tradicionales, para que los “ciudadanos tomen las riendas”.

 

Asamblea

 

Por su parte, Joan Vilá remarcó que la asamblea permitirá dotar de una estructura mínima y una organización básica a la candidatura, que según Marugán nació del “deseo” ciudadano. El portavoz consideró necesario también mejorar la cohesión interna para fortalecer a este nueva plataforma que pretende que el futuro no esté “comprometido” por un presente “condicionado por los poderes fácticos”.

 

También Begoña Marugán puso el acento en la necesidad de tener “más contacto humano”, a lo que Vilá añadió el “calor humano”, de este proyecto estatal, que dio el salto desde el ámbito municipal hace un año. Además, el portavoz explicó que a veces las posiciones en las diferentes ciudades parecen “antagónicas”, si bien aseguró que son “legítimas” porque se dan en un ámbito distinto. Así, señaló ocurre con medidas tomadas en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Cádiz o Zaragoza.