El Río Hortega estrena la cirugía oncológica peritoneal con quimioterapia

eldiadevalladolid.com
-

El Hospital Universitario Río Hortega iniciará en las próximas semanas la realización de cirugía oncológica peritoneal con quimioterapia intraoperatoria, una novedosa técnica que permite aumentar la esperanza de vida de los enfermos de cáncer como el digestivo o de ovario.


  Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que participó en una jornada sobre esta técnica en el propio hostipal, que tienedefinidos dos posibles casos que se intervendrán en los «próximos días o semanas».


  Sáez Aguado señaló que las posibilidades de esta nueva prestación, que permite una diseminación intraperitoneal de la quimioterapia y que algunos estudios indican que permite que el 70% de los pacientes ganen hasta cinco años de supervivencia, informa EP.


  El consejero explicó que se trata de una técnica «compleja», que no se aplica a un número importante de casos, y que supone la participación de equipos muy complejos de diferentes profesionales que trabajan durante siete u ocho horas. Así, ha destacó el hecho de que en estos tiempos de «dificultad» la sanidad pública también incorpore nuevas técnicas que garanticen el nivel de calidad».