El PP propone cofinanciar con el Adif un nuevo túnel en La Pilarica

M.R.I.
-

Acusa al equipo de Gobierno de no ejecutar el 55% del presupuesto de inversiones y pide que este dinero se destine a solicitudes vecinales como la del nuevo acceso bajo las vías

El Grupo Municipal Popular ha revisado la ejecución del presupuesto municipal de inversiones para este año y acusa al nuevo equipo de Gobierno de tener sin ejecutar el 55% de los 78,4 millones previstos.  Los ‘populares’ aseguran, con los datos de la Intervención municipal, que la «mala gestión del tripartito» motiva que a estas alturas del año todavía no se hayan adjudicado obras por valor de 43,8 millones de euros.

Esta «dejadez», como la calificó el presidente del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, implica que «no se estén realizando obras muy importantes para la ciudad y no se están atendiendo las peticiones vecinales». Aunque también existe otra interpretación desde el PP para justificar estas cifras aunque esperan que el equipo de Gobierno no «haga trampas y no lo dejen si ejecutar para incorporarlo al presupuesto del año que viene».  

En este caso, los ‘populares’ proponen al equipo de Gobierno que dedique este remanente a pagar la deuda o afrontar obras demandadas por los vecinos, como un nuevo túnel en la plaza Rafael Cano de La Pilarica para sortear el cierre del paso a nivel. «Estamos convencidos de que Fomento recibiría muy bien la propuesta de ayuda económica para afrontar la obra y deprimir la plaza», reiteró Bermejo.

Aunque, los concejales del Partido Popular fueron ayer más allá y calcularon que con este ritmo de ejecución «se está perdiendo la oportunidad de apoyar la creación de más de 1.800 puestos de trabajo». Estos cálculos se realizan en base a las proyecciones económicas que mantienen que por cada 25.000 euros de inversión pública se crea un puesto de trabajo. «Ejecutar antes de final de años estos casi 44 millones equivaldría a generar riqueza y empleo en la misma proporción», reiteró Bermejo.

Estos cálculos, que ya adelantó la semana pasada el Grupo Popular, ya fueron rechazados por el alcalde que aseguró que las inversiones estarán en la media de los últimos años y apuntó que el nivel de ejecución a 31 de diciembre será del 96%, lo que la se situaría también «en la media» de los últimos ejercicios. Unas afirmaciones que ayer rebatió Bermejo, ya que según sus cálculos el ritmo inversión municipal de estos meses de es 2,5 millones al mes. «A esta media necesitarían de 20 a 22 meses para ejecutar lo presupuestado», reiteró y lo contrapuso a las cifras que reflejan que a fecha 1 de junio «el anterior equipo del Partido Popular había ejecutado 26,5 millones de euros en cuatro meses, es decir, 6,6 millones de euros por mes».

Obras en los barrios. El Grupo Popular también ha elaborado una relación de obras sin ejecutar y que se podrían comprometer «en el breve plazo de dos meses que restan del año si se trabaja con intensidad por parte del actual equipo de Gobierno». Entre las mismas figura las obras de reforma en el parking del Mercado del Campillo o la reparación de estructuras y mobiliario en Plaza de la Solidaridad.

A esta lista también proponen sumar otras que han sido demandadas por distintas asociaciones de vecinos. «Es el caso, a modo de ejemplo, de la construcción de un centro de educación infantil en la Rondilla, así como la reforma y mejora de algunos centros de personas mayores», aseguró Bermejo.

Aunque el Grupo Popular también apostó ayer por utilizar parte de este dinero que todavía no está comprometido para iniciar la inversión para la puesta en marcha de un Centro de Congresos en el espacio de la Feria de Valladolid, dimensionado a las necesidades que las empresas demandan e incluso para el adquirir parte del suelo para el futuro Campus de la Justicia en el Colegio de El Salvador. «No se pueden llenar la boca con el voy a hacer y luego no hacer», reprochó el presidente del PP. Una idea que apuntaló el portavoz del grupo al señalar que «al alcalde le gusta más la pajarita que ponerse el mono de trabajo».