Mucho gasto para un premio de 30 millones escasos

Ical / Valladolid
-

La provincia más afortunada fue Burgos, que recibió 21 millones, 15 de ellos de un tercer premio vendido en Villarcayo y otros seis en Aranda de Duero, repartidos por la misma administración que el año pasado dio el segundo premio

Eriberto García, párroco de Peñaranda de Duero (Burgos), celebra el cuarto premio junto a sus feligreses. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Castilla y León, la Comunidad con mayor gasto medio por habitante de toda España (con 74,48 euros por persona y un desembolso total de 189,6 millones), se llevó ayer unos 30 millones de euros de los principales premios repartidos en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. En la capital palentina y Valdecarros (Salamanca) se coló un pellizco de El Gordo, cuatro millones de una serie en la primera y cinco décimos que llevó un vecino en la segunda, pero la mayor tajada fue para la localidad burgalesa de Villarcayo, donde se vendieron 30 series del número 51.689, agraciado con el tercer premio, que conlleva medio millón de euros a la serie. En total, repartió 15 millones en premios.

Los profesores y otros trabajadores del Centro de Educación Infantil y Primaria Princesa de España de Villarcayo se repartieron diez de los quince millones que el Sorteo de Navidad dejó en la localidad del norte de Burgos.

El segundo mayor volumen de premios correspondió a Lotería Mayte, la administración ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, que el pasado año ya repartió 225 millones del segundo premio. En esta ocasión repartió 30 series del número 67.065, un cuarto premio dotado con 200.000 euros a la serie, con lo cual despachó seis millones de euros. Además, de ese mismo número se vendió otra serie en la otra administración de Aranda de Duero (200.000 euros más en premios), y una serie más en la localidad leonesa de Boñar (otros 200.000).

El cura de la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero, Eriberto García, era el hombre más nombrado ayer en el municipio ribereño. El motivo, haber repartido una suerte de seis millones de euros entre los feligreses de la parroquia del Carmen en forma de papeletas con el número 67.065.

Un pellizco de El Gordo. El Premio Gordo de este año, para el número 62.246 se vendió mayoritariamente en el municipio madrileño de Leganés, si bien una de sus series cayó en la Comunidad, más concretamente en la administración número 11 de Palencia. Esos boletos reportaron a sus poseedores cuatro millones en la capital palentina.

Además, un vecino del municipio salmantino de Valdecarros, Manuel Hernández, repartió entre sus amigos de la localidad cinco décimos del 62.246, número agraciado con El Gordo de la Lotería de Navidad, según confirmó su hermano, Emilio Hernández.

El hombre compró los décimos en la localidad vasca de Mondragón y de esta forma, según relató su hermano, repartió la suerte entre los vecinos y amigos. Hernández, propietario del Mesón Vivillo, afirma que entre sus hermanos juegan otros números, por lo que él no se quedó con ningún boleto, pero mostró igualmente su alegría porque su familia haya contribuido a hacer más felices a otras cinco familias del pueblo.

Zamora se queda cerca. Además, el número siguiente del Premio Gordo, el 62.247, se vendió parcialmente en la administración número 8 de Zamora, conocida como ‘La Abeja’ (que también vendió una serie del cuarto premio). En total despachó 30 series, trece de ellas en ventanilla, y otras 17 para el bar La Luna, de Villalcampo, lo que suponen 600.000 euros en premios. «Estamos muy contentos aunque es una lástima habernos quedado tan cerca del Gordo. Habría sido la primera vez que se daba en Zamora», comentó la gerente, Fonsi Crespo.

Finalmente, la administración número 2 de Arévalo (Ávila) repartió 1,6 millones del número 79.800, uno de los dos cuartos premios, al que le correspondieron 200.000 euros a la serie. Aunque tenía consignado medio centenar de series, lo que hubiera supuesto un premio de 10 millones, sólo vendió ocho de ellas.