El copago aplicado al programa Conciliamos en Navidad reduce a una quinta parte los participantes

R. Travesí
-

Sólo hay 950 escolares matriculados para las vacaciones navideñas, lejos de los 5.100 de 2011, cuando era gratuito · El dato es inferior a los 2.500 niños que preveía la propia Junta

El copago aplicado al programa Conciliamos en Navidad reduce a una quinta parte los participantes

El programa Conciliamos en Navidad para escolares de entre 3 y 12 años, que facilita a los padres y madres de la Comunidad Autónoma compaginar su vida familiar y laboral durante los nueve días lectivos de este periodo vacacional, acogerá a 950 niños. Una cifra muy inferior a los 6.232 beneficiarios que tuvo esta iniciativa de los centros abiertos en las Navidades de 2010 o los 5.100 en las de 2011, después de la suspensión del programa el año pasado.
 
 El dato es inferior, incluso, a la previsión que se marcó la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puesto que su estimación era que el programa contara con la participación de unos 2.500 niños en el conjunto de la región. Junto a los participantes, hay otros 162 niños que no fueron admitidos, ya sea por desistimiento, por no haber aportado la documentación necesaria o bien por presentar la solicitud fuera de plazo o que la instalación requerida no estaba incluida en el programa.
 
A diferencia de otros años, cuando este programa era gratuito, ahora las familias tienen que asumir una cuota que varía en función de la renta y de los bienes y derechos del patrimonio, tal y como ocurrió con el Conciliamos de verano. La Junta recuerda que ese cómputo, en la línea de todas las políticas de Servicios Sociales, beneficia a las familias con menos recursos económicos.
 
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional acordó que estuvieran exentos de abonar el servicio aquellas familias que tuvieran una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros. Los padres que cuenten con una capacidad económica de 9.000 a 18.000 euros han pagado 20 euros por semana, mientras que los que dispongan de más de 18.000 euros abonarán 30 euros semanales. También hay descuentos para familias numerosas y en el caso de que dos o más menores de una unidad familiar accedan al programa.
 
El programa comienza el mismo lunes 23 de diciembre y a lo largo de esa semana comprenderá los días 24, 26 y 27 mientras que el segundo periodo abarca los días 30 y 31 de diciembre así como el 2, 3 y 7 de enero. Los niños admitidos acudirán a los centros habilitados para participar en las actividades lúdicas que en otras ocasiones consistían en talleres, deportes, manualidades, bailes, que rotan según el día y la semana.
 
Horarios.  Fuentes de la Consejería de Familia justifican la reducción de las peticiones por el incremento del desempleo, puesto que uno de los requisitos para solicitar plaza es que ambos padres desarrollen su actividad profesional o que participen en las actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo en la franja horaria en que tiene lugar este programa, que va de 7,45 a 15,15 horas. Aunque el desempleo no ha crecido en la misma proporción que la caída de participantes en el programa Conciliamos o el de centros abiertos, como se llamaba antes.
 
El Conciliamos en verano de este año tuvo más éxito puesto que recibió 7.432 solicitudes aunque la Junta había ofertado cerca de 14.000 plazas. Este programa se desarrolló del 24 de junio al 31 de julio, un periodo más amplio que facilita a los padres tener a sus hijos ocupados cuando concluyen las clases.
 La Consejería de Educación estableció el programa Centros Abiertos en el curso escolar 2004-2005 que consistía en la apertura, los días laborables no lectivos y los sábados laborables de octubre a junio, así como los días que fueran laborables, de lunes a viernes durante el mes de julio, de los centros docentes públicos, puestos a disposición por el ayuntamiento del municipio que, anteriormente había establecido un convenio de colaboración con la Administración educativa regional.
 
Posteriormente, se amplió a los sábados por la mañana, los días no lectivos, las vacaciones de Navidad, Carnaval y Semana Santa. Aunque los recortes presupuestarios obligaron a la Junta a suspender este programa en 2012. Este año, se ha retomado de la mano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
 
El programa educativo se desarrolla gracias a la colaboración de las entidades locales y estaba previsto ocupar 49 centros en la Comunidad, aunque finalmente se ha reducido a 25 por la falta de solicitudes. Las entidades locales (aunque serán menos por la escasa demanda) que ponen a disposición de las familias colegios, centros cívicos o cualquier otra instalación que reúna las condiciones necesarias para desarrollar con seguridad actividades lúdicas dirigidas a menores.