Alepo, la ciudad olvidada

Agencias
-

Una veintena de personas pierde la vida en las últimas 24 horas por los bombardeos efectuados por grupos terroristas en un territorio al margen de la tregua establecida

 
Como si de una ciudad al margen del resto de Siria se tratara, Alepo permanece en el olvido respecto a la tregua temporal establecida el pasado viernes. Y es que, al menos, 22 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas debido a los bombardeos de varios grupos terroristas que siguen cebándose con este territorio.
La gran urbe del norte del país, castigada por la reciente escalada de combates, quedó finalmente excluida del pacto entre Washington y Moscú para intentar salvar el cese de hostilidades que rige desde hace dos meses.
 Así, una fuente de la Jefatura de Policía señaló que «otras 80 personas han resultado heridas por el impacto de diferentes cohetes, que fueron lanzados contra áreas residenciales».
Durante la jornada, la zona del ayuntamiento, la calle Al Nil y la plaza de Sadalá al Yaburi, bajo control gubernamental, fueron blanco de los proyectiles arrojados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados.
En la última semana, Alepo ha sido escenario de una ola de violencia que se ha cobrado las vidas de centenares de personas, pese a que en el país sigue en vigor el alto el fuego declarado el 27 de febrero. 
Dicha tregua, que fue aceptada por el Gobierno del presidente Basahar al Asad, y la Comisión Suprema para las Negociaciones, principal alianza armada, logró un descenso de las hostilidades en las primeras semanas, pero se han intensificado en los últimos días, dejando un trágico balance de más de 2.400 fallecidos desde el pasado mes de febrero.
«La situación en Alepo es crítica. Es imposible encontrar un solo lugar en toda la ciudad que no haya sido afectado por los ataques aéreos», declararon desde Médicos Sin Fronteras sobre la continuación de la ofensiva que el pasado miércoles destruyó el hospital pediátrico donde operaba, provocando más de 50 víctimas mortales. Por ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que debía haber «responsables para estos crímenes» y denunció el «monstruoso desprecio» hacia los civiles.
 
Respeto. Por el contrario, el cese de actividades militares sellado en dos frentes del país el pasado viernes «está siendo respetado», afirmaron desde el Observatorio para los Derechos Humanos. «El llamado régimen de silencio, que implica un cese de todas las actuaciones militares, debe ser aplicado hasta esta medianoche (por ayer) en las montañas de Latakia, en la franja costera mediterránea, y en la zona rebelde de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, donde está previsto que se mantenga hasta la medianoche de hoy», añadieron.
Ante esta situación, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará hoy a Ginebra para reafirmar su apoyo al cese de hostilidades en Siria, donde se reunirá con el enviado de la ONU Staffan de Mistura y con los ministros de Exteriores de Jordania y Arabia Saudí para conversar sobre la necesidad de que «se logre el acceso humanitario al que el Gobierno de Damasco se ha comprometido».