Valladolid pide declarar BIC el Puente Mayor y el Colgante

M.R.I
-

El Pleno aprueba la moción de Sí Se Puede para que la Junta apruebe la declaración de Bien de Interés Cultural de estas infraestructuras emblemáticas de la ciudad

La moción del grupo municipal de Sí Se Puede para solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Puente Mayor y del Puente Colgante contó con el respaldo de todos los grupos municipales. El Pleno asumió que ambas infraestructuras reúnen suficientes particularidades y valores estéticos, técnicos e históricos para considerar su calificación con la mayor distinción administrativa que se le puede otorgar a un bien y la garantía de que recibirá un trato especial y que se establecerán las medidas adecuadas para su protección y conservación.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, apuntó que la declaración es "interesante", pero matizó que la declaración conlleva una tramitación "larga" y que "no garantiza" su mantenimiento e inversiones. En este sentido recordó ejemplos como el yacimiento de Villa del Prado.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, apoyó la propuesta pero advirtió de que "llega tarde" y criticó la remodelación del Puente Mayor, crítica a la que se sumó la concejala de Sí va, Gloria Reguero.

Por su parte el concejal del PP, Jesús Enríquez, criticó duramente está remodelación y aseguró que el mandato de este equipo de Gobierno "pasará a la historia de la ciudad por ser el más dañino para el patrimonio". Los 'populares' pidieron elaborar un catálogo de bienes susceptibles de ser declarados BIC, pero la propuesta se rechazó.