El alcalde de Tordesillas niega que esté citado a declarar y confía en que se archive la denuncia de Pacma

eldiadevalladolid.com
-

Pacma presentó en septiembre del año pasado en los juzgados de Valladolid el recurso por el expediente de autorización al considerar que no se detallaban los efectivos médicos y sanitarios para el festejo

Un participante lancea al astado durante la edición de 2014 del Toro de la Vega. - Foto: Europa Press

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ha negado que esté citado a declarar por posibles irregularidades en la celebración del torneo del Toro de la Vega del año 2014, tal como afirma el Partido Animalista (Pacma), y ha mostrado su confianza en que la denuncia de esta formación se archive de la misma manera que otras similares presentadas por Verdes de Asturias y la ONG Libera.

  En declaraciones a Europa Press, González Poncela ha explicado que las tres denuncias, dos de ellas ya archivadas, hacen referencia a posibles irregularidades burocráticas en la concesión de los permisos para la celebración del torneo, ante lo cual la Justicia ha remitido un formulario al Consistorio para recabar información al respecto con la que decidir sobre la tercera.

  Asimismo, el alcalde de Tordesillas ha subrayado que el Ayuntamiento se limitó a pedir los permisos, por lo que en caso de haberse cometido alguna irregularidad burocrática, algo que descarta, sería por parte de quien lo concede, en este caso la Junta de Castilla y León, y no de quien lo solicita.

  Por todo ello, ha mostrado su confianza en que "en las próximas semanas" quede archivada la denuncia de Pacma, al igual que las dos anteriores de Verdes de Asturias y Libera.

Por su parte desde del Pacam se matniene que el juez ha estimado su denuncia por múltiples irregularidades en la tramitación del expediente administrativo por parte del Ayuntamiento de Tordesillas en el Toro de la Vega 2014. De ahí que el alcalde de Tordesillas, José Antonio González, esté obligado a acudir al juzgado a presentar su declaración.

Pacma presentó en septiembre del año pasado en los juzgados de Valladolid el recurso por el expediente de autorización al considerar que no se detallaban los efectivos médicos y sanitarios que se dispondrán para el festejo, máxime cuando el toro de la Vega de este año ha sido especialmente “peligroso y polémico”.

Al mismo tiempo, la portavoz del Partido Animalista, Silvia Barquero, resaltó que tampoco aparecía en el expediente, que es obligatorio, el alta en la seguridad social del director de lidia, así como que el certificado del arquitecto no estuviera visado por el colegio profesional.

De forma paralela a la vía judicial, Pacma ha lanzado una campaña de recogida de firmas contra el festejo del Toro de la Vega, en la que se exigía al secretario general del PSOE, a Pedro Sánchez, que obligara a su alcalde socialista de Tordesillas la prohibición del Toro de la Vega.

Desde hace diez años, el Partido Animalista ha encabezado una intensa campaña contra este festejo, que ha conseguido posicionar a la sociedad claramente en contra. Este año, relanzará su campaña ‘Rompe Una Lanza’, que cuenta con el apoyo de numerosas personalidades y famosos.

En 2014, más de 45.000 personas se congregaron en Madrid en una manifestación multitudinaria para exigir al Partido Popular, que gobierna en la Junta de Castilla y León, y al Partido Socialista, que gobierna en Tordesillas, el fin de este festejo.