De la Riva: «Hay que ver si el técnico se equivocó de buena o mala fe»

Luis Amo
-

El alcalde pide que se investigue cómo se desarrolló el trabajo de los funcionarios que participaron en la gestión de los suelos del Zambrana ·Los sindicatos exigen a León de la Riva una rectificación

«Hay que ver si el técnico municipal si se equivocó de buena o de mala fe». El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quiere seguir esta línea de investigación para esclarecer una posible culpabilidad de los funcionarios actuantes en el caso Zambrana donde la sentencia del Tribunal Superior de Justicia ha condenado al Ayuntamiento de Valladolid a pagar los 20 millones de la expropiación forzosa de los terrenos, situados junto al Hospital Río Hortega, más otro millón de euros en concepto de intereses. El regidor vallisoletano se mostró ayer así de contundente tras ser preguntado por este caso en el programa Valladolid en la Onda de Onda Cero, donde también aclaró al respecto que él desde que entró en política «nunca» ha firmado un informe técnico negativo, eludiendo posibles culpas políticas por la gestión del tema tanto de él como de cualquiera de los concejales de su equipo de Gobierno.


León de la Riva insistió en su intervención que abrirá sendos expedientes informativos a los técnicos municipales que participaron en la tramitación de este expediente: desde el funcionario que entendió que no había que recurrir el justiprecio marcado por la comisión de valoraciones como al que cambio las fichas urbanísticas de ese suelo hasta el punto de que el alcalde dijo no entender por qué existen dos células diferentes de esa parcela. Con todo, León de la Riva determinó:«Ni el alcalde ni ningún concejal puede cambiar informes técnicos porque eso sería prevaricar».


Estas precisiones del propio alcalde se solaparon con las declaraciones de los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento de Valladolid, exigiendo en este sentido una rectificación al respecto de Javier León de la Riva. Carlos Hernando, del sindicato CSI-F, defendió ayer «la profesionalidad y la independencias» de todos los funcionarios hasta el punto de que precisó que en la norma nacional «están muy tasadas todas las conductas de los funcionarios». «Pedimos una rectificación mientras no demuestre el alcalde que alguien ha hecho mal su trabajo», subrayó Hernando, para concluir señalando que los funcionarios son «muy leales y fieles» al Ayuntamiento de Valladolid, «así que debería ser más sensible».


El secretario de la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento, Alberto Fernández, por su parte, reiteró su rechazo «a unas acusaciones donde solo trata de escurrir y eludir responsabilidades».