Los 9.000 afectados por Fórum en Valladolid podrán recuperar el dinero con la venta de sus derechos al ICO

Óscar Fraile
-

Esta solución, aprobada en el Congreso, permitirá a las personas estafadas no tener que esperar a la liquidación de bienes

Los afectados se manifestaron ayer por las calles de Valladolid. - Foto: El Día

Los cerca de 9.000 afectados por el caso de Fórum y Afinsa en Valladolid han dado un paso de gigante para recuperar el dinero que les estafaron. El Congreso de los Diputados aprobó anteayer una medida mediante la cual el Instituto de Crédito Oficial (ICO) podrá valorar los derechos de cobro de cada afectado y hacer una oferta para adquirirlos. En el caso de que acepten esta oferta, recuperará lo invertido... o una parte de ello. Si la oferta no le satisface, podrá rechazarla y esperar a que se liquiden los bienes para cobrar.


Aunque el coordinador de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) en Castilla y León, David Solís, reconoce que es «un paso importante», los afectados no lanzan las campanas al vuelo. Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, quieren que esto no se convierta en una maniobra política y piden más concrección.  Quieren, por ejemplo, que se concrete si la oferta va a ser por el total del dinero estafado o por una parte. Y, sobre todo, quieren hablar de plazos. «Vamos a presionar para que se concreten estas cosas cuanto antes, porque no queremos esperar otros ocho años», asegura.


Solís cree que la mayoría de afectados se decantará por vender al ICO, puesto que el proceso de liquidación de estas empresas en «muy lento» por los bienes que hay que poner en el mercado. «La mayor parte son activos inmobiliarios, sellos y obras de arte». De hecho, los afectados por la estafa de la empresa Fórum Filatélico solo han recuperado el diez por ciento de la inversión y los de Afinsa, el cinco, explica el coordinador de Adicae. Y eso que en toda España son unas 500.000 familias afectadas, 26.000 de ellas en Castilla y León. Unas familias que no han dejado de movilizarse en todo este tiempo para pedir una solución política para cerrar esta estafa. Entienden que el Ejecutivo central tuvo parte de responsabilidad al comprobarse que no funcionaron los mecanismos de control para evitar la estafa.


Y no piensan parar ahora. De hecho, Solís hace un llamamiento a los afectados a secundar las próximas movilizaciones porque «es importante hacerlo ahora más que nunca». Por lo pronto, Adicae ya está preparando una «gran asamblea» para finales de la semana que viene. Será el aperitivo de una gran movilización en Madrid dentro de algunas semanas.

Otros datos

Origen. El escándalo se destapó en 2006, cuando Fórum y Afinsa, sociedades que ofrecían productos de inversión con sellos como respaldo, fueron intervenidas por supuesta estafa y blanqueo de dinero, entre otras cosas, y dejaron un agujero patrimonial de más de 4.600 millones de euros.

Afectados. La mayor parte de los afectados son personas mayores que perdieron los ahorros de toda una vida. Según Solís, la cuantía media de lo estafado ronda los 20.000 euros, aunque hay casos para todos los gustos.

Movilización ayer. Los afectados que están dentro de la asociación Adicae preparan un calendario de movilizaciones que finalizará con una gran manifestación en Madrid. Ayer mismo unas cien personas, según los manifestantes, volvieron a recorrer las calles del centro de Valladolid. La semana que viene se celebrará una asamblea para explicar todas las novedades.

Grupo de trabajo. Adicae propone al Gobierno la creación de un grupo de trabajo, con la presencia de los afectados, para concretar la medida aprobada anteayer.