Sanidad reconoce "déficits" en los cuidados paliativos

Ical
-

Antonio María Sáez Aguado apuesta por completar la atención frente a la eutanasia

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reconoció hoy que Castilla y León no garantiza “por completo” los cuidados paliativos, al existir “déficits”, que trata de paliar con programas complementarios, como el que desarrolla desde hace casi una década con la Fundación La Caixa. En su opinión es un “sinsentido” regular la eutanasia o muerte digna cuando se debe “mejorar” la asistencia.

Sáez Aguado suscribió este miércoles un convenio con el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, para reforzar el programa de atención a pacientes con enfermedad avanzada y sus familiares. El directivo de la entidad también apostó por ampliar la variedad de usuarios que acceden a los servicios de cuidados paliativos y por alargar el periodo de asistencia. Además, reconoció que ninguna comunidad atiende a todos los pacientes, pese a la situación “buena” de España en este campo.

Asimismo, explicó que la experiencia de la entidad, que cuenta con 42 equipos de atención psicosocial, que reciben una financiación de diez millones de euros, no se ha encontrado con “ningún caso” que demande la eutanasia. En su opinión, esto se puede deber a la atención que reciben los enfermos que recalcó busca que “vivan bien hasta el final”. A su juicio, sería mejor que todos los ciudadanos pudieran tener acceso a esta asistencia, que recalcó mejora la percepción que tiene el paciente sobre su estado.

En ese sentido, Sáez Aguado insistió en que el “compromiso” de su departamento es trabajar para mejorar los cuidados paliativos y para que todas las personas tengan el apoyo necesario, emocional, social y espiritual, al final de su vida. Recalcó que actualmente ni en España, ni en Castilla y León, se puede garantizar “por completo” este servicio.

Precisamente, el consejero justificó por ello la reformulación que se hizo con el Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad hace año y medio, cuyo balance se presentará la próxima semana. Además, Sáez Aguado apostó por incorporar a la estrategia de Castilla y León los servicios que ofrece tanto La Caixa, como otras organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o la Red de Salud Mental. “Todas las aportaciones son bienvenidas”, apostilló Sáez Aguado.

El titular de Sanidad y el directivo de La Caixa subrayaron la labor del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que cuenta en la Comunidad con dos equipos, uno en el Hospital Los Montalvos de Salamanca, que dispone de dos trabajadores sociales y cinco psicólogos, y que presta atención al área de salud de esta provincia y, con la firma del acuerdo, a las de Ávila, Zamora y Valladolid Oeste. Además, se puso en marcha otra en Burgos, que dispone de dos psicólogos y un trabajador social.

Más de 5.200 pacientes

Desde su puesta en marcha hace casi una década, como complemento al servicio de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), y hasta finales de septiembre, atendió a 5.234 pacientes y 10.105 familiares. En lo que va de año, pasaron por sus dos unidades 810 enfermos y 1.757 familiares, lo que requiere una inversión anual de 450.000 euros.

Según explicó el directivo de La Caixa se han conformado equipos para que se especialicen y apliquen un mismo modelo, lo que permite la evaluación y publicación de experiencia acumulada. En conjunto, la Fundación ha desplegado 42 equipos que integran a 220 profesionales, con un desembolso anual de diez millones.

Además, se ofrece el Programa de Final de la Vida y Soledad, para las personas que se encuentran solas y enfermas. Para ello, dirigidos por un trabajador social se reclutan voluntarios que puedan acompañar a estos pacientes hasta la muerte. También en el hospital salmantino de Los Montalvos existe uno de los cinco espacios ‘Casa’ habilitados para simular un hogar y hacer más confortable la estancia en el centro sanitario.

Con todo ello, recalcó Sáez Aguado, se trata de borrar la “frontera” existente entre la atención sanitaria y la asistencia sociosanitaria, social o espiritual, para caminar hacia una “respuesta integral”. Además, el subdirector de la Fundación La Caixa expresó la voluntad de “permanencia clara” y de colaboración con la sanidad pública de Castilla y León.