El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Infraestructuras

Adif cede a la empresa Saba la gestión y explotación del aparcamiento de la estación de trenes de Valladolid

Ical - sábado, 1 de febrero de 2014
Estación del Campo Grande. - Foto: El Día
Hace lo mismo en León, Salamanca y Segovia · La operación, por un periodo de 10 años, permitirá el ingreso de 140 millones de euros a la entidad pública

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha cedido la gestión y explotación de 22.000 plazas de aparcamiento en 51 estaciones de tren de España, utilizadas fundamentalmente por los usuarios del ferrocarril, así como por la población del entorno. Entre ellas, están los estacionamientos de las terminales de León, Salamanca, Segovia Guiomar y Valladolid.
 
El acuerdo, que tendrá una duración de 10 años, se enmarca en el contexto del plan de puesta en valor de los activos de Adif, que generará unos ingresos de 140.760.000 euros a la entidad pública para su actividad principal que es la construcción, mantenimiento y gestión de las líneas ferroviarias.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió hoy en Madrid la firma del contrato entre Adif y Saba para el arrendamiento y la explotación de los aparcamientos, con la presencia del director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, y el consejero delegado de Saba, Josep Martínez. También estuvieron el presidente de Adif Alta Velocidad, Gonzalo Ferré, y el presidente de Saba, Salvador Alemany.

Las estaciones que se verán afectadas por este convenio serán las estaciones de A Coruña, Albacete Los Llanos, Alcázar de San Juan, Algeciras, Alicante, Almería, Antequera Santa Ana, Barcelona Clot, Barcelona Sants, Bilbao Abando, Cádiz, Camp de Tarragona, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca Fernando Zóbel, Ferrol, Figueres Vilafant, Girona, Granada, Irún, Jaén, León, Lleida Pirineus, Logroño, Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Málaga María Zambrano, Mérida, Murcia, Ourense, Pontevedra, Puente Genil-Herrera, Puertollano, Requena Utiel, Ronda, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Segovia Guiomar, Sevilla Santa Justa, Toledo, Valencia Cabanyal, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estació del Nord, Valladolid, Vigo Guixar, Villalba, Villena, Xátiva y Zaragoza Delicias. Además, se incluye el aparcamiento de Sevilla Plaza de Armas.
 
Activos de Adif. El plan para la puesta en valor de los activos de Adif, en el que se enmarca este contrato de gestión y explotación de aparcamientos, se orienta a la potenciación de los ingresos y la racionalización de los gastos, sin perder de vista las necesidades de los ciudadanos. Se trata de obtener el máximo rendimiento de las inversiones realizadas por la compañía y de sus activos.

De este modo, entre las iniciativas en curso destacan la licitación de la cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de su red de cables de fibra óptica y la licitación del arrendamiento del edificio histórico de cabecera de la estación de Príncipe Pío de Madrid.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol