El Ayuntamiento pide a la Junta una nueva escuela infantil

M.R.I
-

El Pleno rechaza la propuesta de Ciudadanos de rebajar los precios de las escuelas infantiles porque según la edil de Educación ya "se han rebajado" y pide al Gobierno regional más centros educativos y, en concreto, uno en el centro.

El Pleno del Ayuntamiento acordó hoy pedir a la Junta que se comprometa a ubicar una nueva escuela infantil en la zona centro de Valladolid y que el proyecto tenga una partida en los presupuestos del próximo año. La concejala de Educación,  María Victoria Soto, recordó que el Gobierno regional sólo cuenta con dos centros en la capital frente a la decena municipal. Esta petición surgió tras la moción de Ciudadanos, cuya portavoz, Pilar Vicente, denunció en el Pleno de noviembre, celebrado este martes, que “los precios de las escuelas infantiles de Valladolid están en algunos casos, dos o tres veces por encima” de las tarifas establecidas en otras ciudades de Castilla y León. Así, pidió una rebaja y recordó que ya solicitó en varias ocasiones que en Valladolid se hiciera esta “rebaja aún mayor para aquellas familias con rentas más bajas, de hasta un 0,5 IPREM”, y pidió que se diera la “oportunidad” a las familias “de decidir si incluir o no el servicio de comedor en la tarifa que deben abonar”, ya que tal y como se ha aprobado, el precio de las escuelas infantiles en Valladolid conlleva tanto la escolarización como el comedor, “sin tener en cuenta la libertad que debe tener cada familia a la hora de elegir lo que más le compense”, algo que sí se permite en Salamanca, León o Zamora. Una descripción que rechazó la edil de Educación que apuntó que "ya se han rebajado los precios".

Vicente también solicitó que la nueva escuela infantil se ubique en la zona centro, con una partida municipal en las cuentas de 2019, y propuso comprar el Colegio Niño Jesús, en la calle Duque de Lerma, para ubicar el nuevo centro. Por su parte, el Pleno aprobó que sea la Junta la que busque la ubicación para la nueva escuela.

También se aprobó la propuesta del PP de instar al Gobierno central a que "asuma su compromiso" de impulsar la universalización del primer ciclo de la enseñanza infantil en los presupuestos de 2019.