La Diputación cede a Renedo el centro de Interpretación Valle de Esgueva

R. GRIS
-

El edificio cuenta con 600 metros cuadrados en diferentes salas y tuvo un coste superior a los 2,6 millones de euros · En un mes y medio será del Consistorio para hacer un espacio juvenil

Centro de Interpretación Valle de Esgueva.

La Diputación ha comenzado el expediente adminisrativo necesario para la cesión del edificio del Centro de Interpretación del Valle de Esgueva al Ayuntamiento de Renedo. Se trata de un edificio cercano a los 600 metros cuadrados que tuvo un coste de 2.657.159 euros cuando la Diputación adjudicó las obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Zarzuela-Trycsa para la consturcción del centro en el año 2004. Desde entonces, la institución provincial ha continuado mejorando la instalación debida al estudio de la flora y la fauna de las localidades directamente vinculadas al valle del Esgueva.

Tanto es así que en el año 2010 se puso en marcha el último de los tramos abiertos hasta el momento. El tramo más alejado de la capital del sendero verde entre las localidades de Villarmentero de Esgueva hasta Villanueva de los Infantes, pasando por Olmos de Esgueva (5,7 kilómetros más) hasta completar 19,1.  

La inversión global teniendo en cuenta el edificio y el sendero  verde ascendio hasta los 3,6 millones de euros, pero en los tiempos de corren con la situación económica actual la Diputación ha considerado que la mejor opción para el centro era cederlo al Ayuntamiento.

El diputado de Turismo, Víctor Alonso Monge, manifestó ayer a este periódico que se ha iniciado el expediente de cesión al Ayuntamiento y que «en un mes y medio» después de que sea aprobado en Pleno. Monge apuntó que esta cesión se hace con un doble propósito. Por un lado, se optimizan los recursos del Valle de Esgueva y por otro esta cesión servirá para ayudar a un ayuntamiento de la provincia.

«Hay que tener en cuenta que en esta parte de la provincia ya existe un atractivo turístico de la Diputación con El Valle de los Seis Sentidos» en la propia localidad de Renedo de Esgueva. «El Valle de los Seis Sentidos sigue teniendo una gran importancia, con una media de visitantes que ronda los 60.000 anuales y también cabe resaltar el Sendero Verde que tiene una gran importancia para todos los municipios de su entorno», indicó Monge, quien negó que esta cesión se realice por la caída de público que se aproxima hasta el centro.

Cabe recordar que el Sendero Verde del Valle de Esgueva forma parte del proyecto global que la Diputación de Valladolid promueve desde 2005 con el fin de promocionar el medio ambiente y el turismo de los pueblos de esta zona de la provincia: además del Sendero Verde (realizado en tres etapas, de Valladolid a Renedo, de Renedo a Villarmentero y de Villarmentero a Villanueva de los Infantes, en total 19,1 kilómetros, que tiene plantados 3.500 árboles) junto al río Esgueva, también se realizó el Centro de Interpretación del Valle de Esgueva, en Renedo (zona de Casasola), recuperación del mirador y castillo de Villafuerte, zonas estanciales en varios puntos del recorrido del Sendero Verde, actuaciones en el pantano de Encinas de Esgueva…La inversión total de este proyecto global fue de 3,6 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Renedo, Luis Fernández, destacó que ya hace dos años que el Ayuntamiento solicitó a al Diputación la cesión de este inmueble. «Haremos un centro de ocio juvenil que es absolutamente necesario en el pueblo». «Si tuvieramos que afrontar nosotros la inversión de construir un edificio no podríamos hacerlo, pero sí si nos lo cede la Diputación».

De esta forma, el regidor indicó que se usarán las diferentes salas del centro para que los jovenes «entres 14 y 20 años» tengan un «espacio cultural de reunión» con diferentes actividades de ocio y deporte «aprovechando que justo en frente hay unas canchas deportivas».

«Existen otros dos centos en la localidad, pero están completos de actividades y la idea que tenemos una vez que la Diputación nos ceda el centro es comprar juegos como futbolines o mesas de billar para que los jóvenes del mununicpio tengan un sitio de ocio», concluyó el regidor.