Renault garantiza el tercer turno del Captur hasta finales de este año

Óscar Fraile
-

La Dirección se reúne con los sindicatos para transmitirles las buenas expectativas en el mercado asiático · Motores espera un nivel de producción similar al récord alcanzado en 2014

La Dirección de Renault mantuvo una reunión con los sindicatos a finales de la semana pasada en la que les transmitió las buenas perspectivas que hay en todas las plantas españolas para este año. Dicho encuentro se produjo entre la Junta de Portavoces del Comité Intercentros y el director general de Renault España, José Antonio López Ramón y Cajal; el director de Recursos Humanos, Juan Ferrera; y el responsable de Políticas Sociales, Javier Martínez.


Respecto a las plantas de Valladolid, la empresa destacó el buen comportamiento en el mercado del Captur, del que a finales del año pasado se llevaban vendidas unas 330.000 unidades. Es más, los directivos reconocieron que el turno de noche que se implantó en el último trimestre de 2014 está garantizado durante todo este año, sobre todo por las buenas perspectivas que hay en el mercado asiático. El coche es todo un fenómeno en Corea del Sur, donde se comercializa bajo la marca Samsung QM3, y en breve comenzará a venderse en China, un mercado del que Renault espera mucho. Precisamente hace poco más de un año que se presentó este modelo en el Salón de Pekín.


Evidentemente, todo está vinculado a que las cosas sigan así en un mercado tan cambiante como el de la automoción, pero el futuro de Valladolid a medio plazo está garantizado. Es más, la Dirección aseguró que ya se está trabajando en la segunda fase del Captur y en otros proyectos, sin desvelar más detalles. Además, señaló que Montaje está «bien posicionada» para optar a un nuevo modelo cuando haya que tomar esta decisión.


Pero no solo hay buenas perspectivas en Carrocería-Montaje. En la reunión también se habló de la factoría de Motores, que el año pasado batió su récord de producción al llegar a casi 1,5 millones de unidades. Pues bien, Renault prevé cerrar este año con un nivel similar, aunque los directivos prefirieron no aventurarse a dar ninguna cifra. «Se está fabricando mucho y bien», confirma Rubén González, de CCOO. El buen funcionamiento de las dos plantas de Valladolid hace que los sindicatos sean optimistas en materia de empleo. Laura del Ser, de UGT, asegura que no es descartable que a finales de 2016 se superen los 1.300 empleos a los que se comprometió Renault dentro del plan industrial 2014-2016 a cambio de más flexibilidad. «Hay muy buenas previsiones para el Captur y las plantas de Motores y Palencia están evolucionando muy bien», explica. De hecho, en Villamuriel de Cerrato se implantará el tercer turno antes de final de año, toda vez que la producción del nuevo Kadjar sigue subiendo al ritmo esperado y que en 2015 también comenzará a fabricarse en serie el nuevo Mégane. UGT destacó la importancia que han tenido los últimos acuerdos firmados entre los sindicatos y la empresa para llegar a esta buena situación. «Estamos especialmente orgullosos», señaló en un comunicado.

Sergio García, reelegido en CCOO

Por otro lado, Sergio García fue reelegido por unanimidad el pasado domingo secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Renault Valladolid, cargo que ocupa desde octubre de 2013. La decisión se tomó en la XII Asamblea Conferencial y sirvió para que los casi 200 afiliados que acudieron eligieran a los cargos de dirección y representación. «Ha sido un año y medio de aprendizaje en una época de calma, donde el empleo se ha incrementado por la buena marcha de Motores y la aceptación del Captur en el mercado», señaló. Respecto al futuro, cree que, «al menos», hay que aspirar a mantener el empleo creado y conseguir para Valladolid un nuevo modelo que funciones tan bien como el Captur.