Valladolid acoge el V encuentro nacional 'Territorio y Markéting' con el objetivo de mejorar la imagen de ciudad y captar más visitantes

Agencia ICAL
-

La alcaldesa accidental de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, y el director de Contenidos de Territorio - Foto: Rubén Cacho / ICAL

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá el próximo jueves 26 de junio el V encuentro nacional 'Territorio y Markéting', que tiene como principal objetivo mejorar la imagen de ciudad y captar más visitantes. Se trata de un foro de ideas para conseguir que un ayuntamiento, una comunidad autónoma o un territorio vendan más y mejor su producto.

La presentación la alcaldesa en funciones, Mercedes Cantalapiedra, explicó que los alrededor de 120 participantes entre gestores de administración pública, proveedores y expertos en márketing que se darán cita en el encuentro desde distintos puntos del país -junto a los técnicos municipales y el propio Ayuntamiento y sus políticos- “asumen la responsabilidad de trabajar por la ciudad y ver de qué forma puede mejorar más”. El seminario se celebró con anterioridad en Madrid (2010 y 2011), Barcelona (2012) y Zaragoza (2013).

En este sentido, sostuvo que se trata de captar y aportar ideas para que exista la mayor cantidad de visitantes posibles y crear una estrecha colaboración entre empresa, administración y los ciudadanos. “Se trata de tener una visión más amplia de los eventos de promoción y markéting de las ciudades, mejorando el desarrollo de las actividades que se organizan a nivel local”. En el caso de Valladolid destacó que uno de sus principales ganchos para lograr turistas es la gastronomía.

En el Museo de la Ciencia de Valladolid las ponencias previstas centrarán su atención en el poder del arte y la arquitectura lumínica para el desarrollo y dinamización de las ciudades, junto al peso de las nuevas tecnologías aplicadas a la consecución de más visitantes y la mejora de la experiencia en el territorio. Según Agustín Díaz-Caneja, director de contenidos de 'Territorio vs Marketing', la ciudad de Valladolid ha realizado “un buen trabajo y esfuerzo para traer el encuentro nacional”, al tiempo que señaló que no solo el turismo consigue generar recursos en una ciudad “si no también otros atractivos que hay que saber explotar y detectar”.

Premios Territorio y Marketing

El V encuentro nacional incluye la entrega de los Premios Territorio y Marketing que se fallaron el pasado 5 de junio en el Hotel Emperatriz de Madrid. Allí se decidió tras seleccionar 16 finalistas cuáles son los ocho galardones que se entregarán en Valladolid a las instituciones que han desarrollado estrategias de marketing eficaces y efectivas durante los últimos meses. El equilibrio marca las distinciones entre las propuestas de iniciativa pública e iniciativa privada, así como entre iniciativas que apuestan más por el marketing y la venta y otras más enfocadas en el desarrollo del territorio.

Este año los galardones han modificado sus categorías respecto a ediciones pasadas. Tanto Servicios y Desarrollo Urbano como Tecnología y Marketing 'online' -donde la Ribera del Duero es finalista junto a Valencia- se integran en dos categorías respectivamente. Mientras, nace 'Territorio Gastronómico', que además ha traído consigo uno de los debates más intensos de la sesión y donde este año son finalistas Valladolid, por potenciar el posicionamiento de la ciudad como destino enogastronómico, y Burgos, por el proyecto denominado 'Gastronomic cities'

Ponencias y mesas redondas

El encuentro nacional se iniciará con una conferencia de bienvenida, denominada 'Markéting. la nueva forma de mirar tu territorio', que presentará Noemí Boza, directora general de Más Cuota', seguida del primer bloque 'El Poder del Arte'.¿Sabes qué hacer con los espacios deteriorados?. El arte ayuda a tu territorio Arte Urbano: acupuntura en el espacio urbano', a cargo de Boa Mistura, representado por Rubén Martín de Lucas

A continuación, se hablará de 'La luz de tu territorio' con la moderación de Carlos Martí, director de Ciudad Sostenible, y las intervenciones de Luis Peirote, arquitecto especializado en urbanismo y diplomado en restauración de monumentos y conservación de patrimonio histórico artístico; Belén Elisa Díaz, directora del fórum de ciudades y territorios creativos de España y del máster en economía creativa de la universidad Rey Juan Carlos; y Jorge Muñoz Estrada, ingeniero industrial en la Gerencia Municipal de Urbanismo, obras e infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga.

En el segundo bloque, denominado 'El Poder de la participación', se contará con la ponencia 'La transformación que consigue la participación ciudadana'. El tema lo coordinarán Felipe Utrilla Dupre, alcalde de Medinaceli (Soria); y Alexander Sasieta, responsable de Marketing on/off y promocional en Ecoembes.

Además, se tratará el tema 'La importancia del branding de territorios', con Cristina Vicedo, directora general de FutureBrand, y después de se llevará a cabo un desayuno de dinamización que incluye una mesa redonda sobre 'Territorio emocional vs territorio tecnológico', que moderará Luis Javier Alonso, fundador y director de 'Pasión por el Turismo'. Intervendrán Fernando Rubio, coordinador de presidencia del Ayuntamiento de Valladolid; Sergio Bellentani Cid, coordinador de acciones 'online' de la Agencia Valenciana del Turismo responsable de la promoción de la marca turística Comunitat Valenciana; Elena Lechuga, coordinadora general de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba; y Luis Alberto Plaza Martín, teniente alcalde de servicios a la ciudad y medio ambiente y desarrollo sostenible del Ayuntamiento de Avila.

Asimismo, se tocará 'El arte de conocer: BIG DATA aplicado a la administración pública', con la intervención de Iván González Trigo, director de inteligencia turística de Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio. Finalmente se abordará la ponencia 'El arte de venderse bien… ¿Vendes la 'Q de calidad?, a través de una serie de consejos para lograr certificaciones y sacarles partido, que pondrá sobre la mesa en las jornadas Irene Rodríguez Gayo, directora de formación del ICTE.