El Presupuesto municipal para 2014 se aprueba sólo con los votos del PP

M.R.I.
-

El Ayuntamiento gestionará 269,9 millones de euros, con un incremento del 16% en la partida de inversiones · El equipo de Gobierno no aprobó ninguna enmienda de la oposición

El Presupuesto municipal para 2014 se aprueba sólo con los votos del PP

El Partido Popular aprobó ayer, con los votos en contra de la oposición, el Presupuesto Municipal para 2014. El Ayuntamiento de Valladolid gestionará el próximo año un total de 269, 9 millones de euros, una cifra muy similar a la de este año, aunque con el matiz de que por primera vez en varios ejercicios se incrementa la partida para inversión un 16% por ciento respecto a 2013.

Este presupuesto «realista y riguroso», según el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, encargado de defender el proyecto en un Pleno Extraordinario que duró poco más de hora y media, deberá servir para «dinamizar la actividad económica en la ciudad, crear empleo e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos», como se defendió desde la bancada ‘popular’. Blanco adelantó que el próximo año se «dedicarán 57 millones de euros más a gasto social» y también que «crecerán un 12,3% las actuaciones para fomentar el empleo».

Unos argumentos que no convencieron a los grupos municipales de la oposición. Desde IU, su portavoz, Manuel Saravia, acusó al equipo de Gobierno de «mentir» y afirmó que el gasto social «bajará» en 2014 para «acumular un descenso de tres millones de euros en tres años». Saravia advirtió que las cuentas municipales están «jibarizadas» y preguntó por qué están aparcadas las inversiones estrella como el Palacio de Congresos o cómo se financiará el Mercado del Val. En su crítica no ahorró calificativos y acabó acusando al equipo de Gobierno del PP de tener «un bloqueo existencial».

Unos reproches que tuvieron doble réplica. Primero, por el propio concejal de Hacienda, que acusó a IU de tener un discurso político de «una formación que no va a gobernar». Y, después, por parte del alcalde, al que no le gustó la referencia de Manuel Saravia a Alber Camus y a su obra ‘El siglo del miedo’. León de la Riva, en su habitual rueda de prensa posterior al Pleno, aseguró  que estamos en «el siglo de la esperanza» y explicó que, aunque él no invoca a los filósofos como el portavoz de IU, «no está en ningún bloqueo existencial».

Además, De la Riva recordó al Grupo Municipal de IU que no pueden pretender aplicar su programa electoral porque «sólo tienen tres concejales», aunque dejó la puerta abierta para aplicar «aportaciones que mejoren el programa del PP».

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, también recurrió a las cifras para cuestionar el presupuesto ‘popular’. Puente reiteró que baja el presupuesto de Acción Social, que se incrementa la presión fiscal sobre los vallisoletanos y que «40 de cada 100 euros de ingresos presupuestados provienen de la recaudación por tasas e impuestos». El socialista también denunció que «el presupuesto de esta año no ha creado empleo» pero que sí ha tenido una partida para «subvencionar los toros».

Óscar Puente llegó a plantear que estas cuentas son merecedoras de «una enmienda a la totalidad para plantear una alternativa diferente», aunque el Grupo Socialista optó por presentar ocho enmiendas «por la falta de medios y tiempo».

Estas críticas también tuvieron doble respuesta desde el equipo de Gobierno. Por una parte, Alfredo Blanco aseguró que «el discurso del PSOE es fruto de la impotencia y la frustración», para acusarles también de «falta de laboriosidad» y de presentar «unas enmiendas imposibles que desbarajustan el presupuesto». Por otro lado, el alcalde incidió en que sus enmiendas eran «un despropósito y no cuadran», además de acusar a los socialistas de manejar datos falsos. Estos argumentos sirvieron al equipo de Gobierno para no aprobar las enmiendas presentadas por la oposición. Una decisión que irritó especialmente al presidente del Grupo Socialista, que reprochó al alcalde que «en sus  casi 19 años como regidor nunca ha aceptado ninguna enmienda de la oposición».

Público. Las gradas del Salón de Plenos estaban ayer repletas de público, que interrumpió en varias ocasiones el transcurso del debate con protestas o aplausos, lo que motivó que el alcalde les llamase en varias ocasiones la atención e incluso amenazara con su desalojo. León de la Riva considera que este comportamiento del público «consolida a Óscar Puente como líder socialista», en referencia a los aplausos que recibió, para apostillar que «estoy encantado de que así sea».

El alcalde también utilizó su turno de replica ante los medios para explicar al Grupo Municipal de IU que la dieta de 15 euros por día que tiene a su disposición cuando viaja al extranjero nunca ha sido utilizada. «En 18 años y medio no he cobrado ni un sólo euro», aseguró para luego recordar que el anterior alcalde «sí que hizo uso de ella». De la Riva se mostró partidario de «suprimir» este concepto pero aseguró que se mantiene por consejo del interventor municipal.