Poesía y canción de autor en 'Mediodía de Versos'

D. V.
-

La IV edición del festival de poesía y canción de autor 'Mediodía de versos' reunirá a 18 artistas nacionales y locales para acercar estos géneros a la ciudad, con micrófonos abiertos y actividades paralelas, durante cuatro del 13 al 16 de septiembre

Tras finalizar las Ferias y Fiestas de Valladolid y frente al comienzo de un nuevo curso, la Asociación Cultural La Deslenguada, en colaboración con la Casa Zorrilla, ha organizado la cuarta edición de este festival en el que la ciudad "se vuelca con la poesía y canción de autor". 

  Este año, los conciertos, recitales y micrófonos abiertos se repartirán por los bares La Piel del Oso, Desierto Rojo y Kafka, contará con la Casa Zorrilla como "centro neurálgico" del evento y la programación se alargará a cuatro días, uno más que en anteriores ediciones. 

  En este aspecto, la representante de la Asociación Cultural La Deslenguada, Sandra García, ha asegurado a Europa Press que "el gran apoyo" de la casa del escritor como co-organizador, desde la pasada edición, ha permitido "afianzar" el festival, y ha destacado que este "crece año a año", informa Europa Press.

  Asimismo, ha recalcado que el objetivo "principal" del evento, desde su inicio, es acercar estos géneros al público vallisoletano y por ello intentan "crear un ambiente agradable" para que los asistentes conozcan a artistas "reconocidos" tanto a nivel nacional como a nivel local.

  Además, ha señalado que otros de los "retos" de esta nueva edición son "romper con la norma" con eventos "menos tradicionales", como será el recital 'Punkesía' que presentará la poesía "más oscura", y acercar el género a los niños con el taller infantil 'Yo también te verso'. 

  Respecto a la preparación del cartel de este año, García ha resaltado que tiene en cuenta a artistas de otras ediciones que "piden repetir", así como a los que presentan sus propuestas en la convocatoria que la organización abre a principios de año, y, sobre todo, valora "la variedad de voces y estilos". 

  Así, el festival poético arrancará este jueves, 13 de septiembre, a las 20.30 horas, en el bar Kafka con un espectáculo que "dará que hablar" denominado 'Punkesía', que protagonizarán el artista navarro Peio Lekumberri, los músicos locales Chapu Valdegrama y Paolo Fontana, y el dúo de rock castellano Señor&Señora, todos ellos "ligados al rock y a la canción de autor más oscura". 

  El evento continuará en la Casa Zorrilla el viernes 14 con la poesía de la joven vallisoletana, María Sotelo; el concierto del cantautor "de referencia" Miguel Dantar; el recital del representante de Valladolid en el XIII Campeonato de España de Poetry Slam, Nebur Frick; la música del malagueño Antonio Cuenca, y el rap y la poesía del ciudarrealeño Iván 'Dyso'. 

  En la misma jornada, a las 21.00 horas, el Desierto Rojo acogerá la actuación de la compositora granadina Patricia Lázaro, que trae a Valladolid sus letras "lúdicas y viscerales" que mezclan rock argentino y pop español, en la etapa final de la gira de su disco 'Todo irá bien mamá'. 

  La tercera jornada, el sábado 15, comenzará a las 12.00 horas en el jardín de la Casa Zorrilla con el encuentro de colectivos locales que "llevan la poesía por bandera en la ciudad", entre los que se encuentran Elefante Rosa, Pan-Arcadia o Sentimientos en Voz Alta, y que dará a conocer las actividades que estas llevan a cabo todo el año, según ha indicado García.

  Asimismo, a las 17.00 horas en el mismo lugar, se llevará a cabo un recital protagonizado por mujeres "conocidas por su vertiente reivindicativa y feminista", la cantante y poeta local Sandra Zamora; la dramaturga sevillana Noelia Morgana, que presenta su libro 'Casi Salvaje'; la cantautora riojana Titxu Vélez, y la representante del Poetry Slam de Madrid, Alejandra Martínez de Miguel, en la que habrá colaboraciones especiales. 

  Después, a las 21.00 horas, el Desierto Rojo reunirá a autores madrileños y Vallisoletanos en una Poetry Slam que eligirá al mejor poeta de las dos ciudades. 

  La jornada del sábado concluirá con la 'Jam Session Golfa', a las 23.00 horas, en La Piel del Oso, con micro abierto de poesía, música, teatro "y lo que surja". 

  La última jornada, el domingo 16, comenzará en la Casa Zorrilla a las 12.00 horas con el taller infantil 'Yo también te verso', a cargo de los palentinos Ana Wiya y Jorge Ramos, en el que se trabajará con cuentos, dibujos y versos "especialmente creados por y para ellos". 

  El colofón final del festival tendrá lugar en el Kafka, a las 12.30 horas, con la "mezcla de música y palabra" del gallego Juan Carballo; el recital de la autora reusense Silvi Orión; la actuación del artista local Nacho Prada, y la poesía de la granadina Victoria Ash, para concluir con otro micro abierto de música y poesía.