El juicio pasará muy poca factura

Juanjo Fernández
-

Seis de cada diez vallisoletanos creen que el caso de los áticos de Zorrilla afectará poco o nada al resultados del 24 de mayo

La mayoría de los vallisoletanos cree que el juicio por desobediencia al alcalde del pasado 27 de abril afectará poco o nada al resultado electoral del 24 de mayo. Así lo consideran seis de cada diez vecinos. Por el contrario, el 26,5% estima que este capítulo afectará mucho o bastante de cara a los comicios del próximo 24 de mayo.

En espera de la sentencia que permita a Javier León de la Riva seguir en la carrera electoral o le inhabilite durante 15 meses, por lo cual sería inelegible, en la mayoría de los encuestados predomina la percepción de que el caso de los áticos del edificio de la plaza Zorrilla no pasaría factura en las urnas. Hasta la mayoría de los votantes del PSOE (56%), según el sondeo de Sigma Dos, consideran que el paso de León de la Riva por el banquillo de los acusados no tendrá efecto alguno o poco dentro de tres semanas.

Y si León de la Riva sale casi indemne de la polémica judicial, la opinión de los encuestados también refleja que el regidor vallisoletano sale bien parado frente a quienes le acusan habitualmente de machista. Son precisamente las mujeres quienes mejor puntúan al alcalde al ser preguntadas por la valoración de líderes políticos. Mientras ellas le dan un 5,28 de nota media (la mejor de todos sus rivales), los hombres le otorgan un 4,95 sobre 10.  

Ni su controvertida personalidad, ni el paso del tiempo hacen mella en la valoración que tienen los propios votantes del Partido Popular de Javier León de la Riva, que le puntúan con un 7,27 , nota que contrasta con el 5,42 obtenido por el socialista Óscar Puente entre sus propios votantes. Por grupos de edad, es entre los mayores de 65 años donde mejor nota obtiene el alcalde, un 6,44.

A la pregunta de qué candidato preferiría que fuese alcalde de Valladolid, con mucha diferencia, el regidor que lleva 19 años con el bastón de mando es el preferido para más de un tercio de sus conciudadanos, y por tres de cada cuatro votantes del PP.  A distancia aparece el líder socialista Óscar Puente, elegido por el 10,9% de la población y seguido por Jesús Presencio, de Ciudadanos, que es elegido por el 7,7%.

Sin embargo, el 16,6% de los encuestados no eligiría a ninguno de los líderes con opciones de lograr representación municipal, mientras que el 18,5% no se manifiesta al respecto.