La Junta declarará el ARUde Pajarillos con 7 años de retraso

Luis Amo
-

La reforma de la barriada del 29 de Octubre significará la demolición de los 95 bloques

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León declarará en los próximos días el Área de Renovación Urbana (ARU) del polígono residencial del 29 de Octubre, de Pajarillos, que conllevará tanto el esponjamiento del barrio como la construcción de nuevas viviendas. En concreto, la reforma de esta barrio conllevará el derribo de los 95 bloques existentes en una ambiciosa actuación, por cuestiones técnicas y económicas, que se prolongará durante más de una década. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, confirmaron ayer este extremo durante la celebración del Concejo Abierto de Pajarillos, un encuentro con los vecinos en completa «armonía» y «sintonía» donde hubo muchas peticiones.


Precisamente, al hilo de la remodelación integral del 29 de Octubre, el regidor señaló que el documento definitivo se ha presentado el pasado mes de noviembre a la Administración regional y que espera tenga la declaración más pronto que tarde. También estuvo charlando con los asistentes sobre la línea de fomento al alquiler que tiene en marcha el Gobierno de España, una opción para hacer más llevaderos alquileres de los vecinos durante las obras.


En el capítulo de Urbanismo, la edil también anunció anoche que el año próximo se urbanizará por completo la calle Urraca, una de las vías principales del barrio, y que será una de las pocas vías públicas que se arreglarán íntegramente en la ciudad.


Respecto a otros temas, los técnicos de Movilidad desecharon la posibilidad de diseñar un carril bici en el paseo de Juan Carlos I, porque conllevaría la eliminación de cientos de plazas de aparcamiento, y León de la Riva también se comprometió a mirar por qué no se hizo el solarium de la piscina del centro integrado. En estas instalaciones, asimismo, anuncio la colocación de varios bancos y crear una zona de esparcimiento.