La Junta reclama una rebaja fiscal para las empresas rurales

Santiago González
-

Del Olmo realizará la propuesta al Gobierno en la primera reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el miércoles

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo - Foto: Ical

Deducciones fiscales nacionales durante cinco años por la creación de empleo a las empresas que se implanten en el medio rural. Ésta es la propuesta que trasladará la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el próximo miércoles en la primera reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2017.

«Esta rebaja fiscal supondría en la práctica la eliminación de impuestos para los autónomos o compañías que decidieran instalarse en los pueblos y crear puestos de trabajo», explica Del Olmo. Esta iniciativa ya fue planteada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a Pedro Sánchez a finales de noviembre, cuando celebraron su primera reunión institucional en La Moncloa.

La consejera de Hacienda, que compareció tras el Consejo de Gobierno, insistirá en esta propuesta porque el Gobierno autonómico considera que puede ser una medida «muy potente e interesante» para luchar contra la despoblación y favorecer la implantación de empresas en las zonas rurales. Pilar del Olmo explicó que los beneficios fiscales puestos en marcha por la Junta de Castilla y León ya favorecen especialmente a los ciudadanos de medio rural (vivienda, impuestos de sucesiones y donaciones, etc.), sin embargo no tiene competencias en materia impositiva destinada al sector empresarial y profesional.

Del Olmo detalló que se trata de pedir al Gobierno que acuerde deducciones en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), cuando sea un empresario individual, por la creación de cada puesto de trabajo en el mundo rural, siempre condicionado a que se mantenga durante al menos cinco años.

Despoblación.

La consejera explicó que la próxima semana volverá a trasladar esta propuesta fiscal al Gobierno socialista en la reunión del próximo miércoles de la primera comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes y avanzó que la Junta presentará como «más relevante» la reforma del sistema de financiación autonómica y la lucha contra la despoblación.

Precisamente, es en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuya presentación el Gobierno compromete para el mes de abril, donde la Junta quiere que se recoja esta «medida potente», ya que Del Olmo reiteró que la Junta no tiene esas competencias.

Herrera, en la rueda de prensa tras su reunión con Sánchez, explicó que la Junta había aportado un «conjunto de medidas» al Gobierno como una fiscalidad especial para los núcleos rurales que mejore el régimen tributario de sus empresas, la creacion de un fondo específico de desarrollo territorial o medidas industriales con el apoyo del Gobierno a proyectos como el ‘Reindus’ y otros, pero también con la solicitud expresa al presidente para que «no deje de defender» en Europa la política de cohesión y contar con fondos para los desafíos demográficos.

La consejera de Economía y Hacienda será la representante de Castilla y León en la reunión del próximo miércoles de la citada comisión de seguimiento, ya que los principales asuntos que llevará la Comunidad serán la financiación autonómica y la mencionada propuesta fiscal.