El alcalde es el único que aprueba

Juanjo Fernández
-

Al margen de Javier León de la Riva y Óscar Puente, los demás líderes son desconocidos para al menos la mitad de los ciudadanos. Los votantes del PSOE valoran en igual medida a su líder que al de VTLP, Manuel Saravia

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, es el político local más conocido por sus ciudadanos. Ser regidor de la ciudad durante los últimos 19 años le avalan para que casi la totalidad de los potenciales votantes sepan quién es, y en la mayoría de los casos, también, para ganarse sus simpatías. Porque al mismo tiempo es el candidato mejor valorado. Es más, es el único que aprueba.

León de la Riva tiene un porcentaje de conocimiento del 97,3%. Su notoriedad alcanza a una práctica totalidad de la población vallisoletana y supera holgadamente a la de Óscar Puente, candidato del PSOE, que se queda en un 70,1 % de conocimiento de sus convecinos, a mucha distancia del candidato del PP. El líder socialista mejora en ocho puntos porcentuales el nivel de conocimiento en comparación con la encuesta que este periódico publicó justo antes de las municipales de 2011, pero empeora la nota que le ponen los vallisoletanos: de aquel 5 de hace cuatro años pasa ahora a un 4,08 en una escala del 0 al 10.

Tras ellos figura Manuel Saravia, concejal de IU durante estos últimos cuatro años y aspirante ahora de Valladolid toma la palabra, con un 40,2 % de conocimiento que, tras duplicar el grado de notoriedad de su estreno en las urnas, le sitúa como el segundo candidato mejor puntuado, con una nota de 4,61. Jesús Presencio, líder de Ciudadanos, partido que concurre por primera vez a las elecciones locales de Valladolid, logra la tercera posición, alcanzando 4,38 puntos. Al líder de la formación naranja dicen conocerle uno de cada tres encuestados. Tanto Saravia como Presencio tienen mejor nota que Puente.

Al margen de León de la Riva y Puente, los demás líderes son desconocidos para al menos la mitad de los ciudadanos, ocupando la penúltima posición César Toquero, de UPyD, con un 31,7% de grado de conocimiento y 3,66 de nota media y, en último lugar, Charo Chávez de Sí se puede Valladolid, con una tasa de notoriedad del 29,6%, llevándose también la peor nota, un 3,26. Los dos candidatos menos conocidos son también los que obtienen peor valoración ciudadana.

Los autores del sondeo apuntan que en el análisis realizado según el recuerdo de voto, se aprecia como el actual alcalde y líder del PP es muy bien valorado por sus votantes, que le otorgan una nota media de 7,27 puntos. Es, además, el único que supera la barrera del aprobado entre los vecinos que votaron por el PP en 2011. Francisco Javier León de la Riva obtiene, sin embargo, notas entre los demás electorados de suspenso: los votantes del PSOE le otorgan un 3,22 y los de partidos distintos de PP y PSOE un 4,28.

Explica también Sigma Dos que los votantes del PSOE valoran en igual medida al líder de su partido, Óscar Puente y al lídera de Valladolid toma la palabra, Manuel Saravia, asignándoles a ambos un 5,42. Son los únicos representantes que logran el aprobado de los votantes socialistas. Charo Chávez obtiene puntuaciones por debajo del 5 en todos los casos, y suma sus mejores resultados entre el electorado del PSOE, 4,51 puntos. Lo mismo ocurre en el caso de Jesús Presencio, de Ciudadanos, que obtiene sus mejores valoraciones del electorado socialista, 4,79.