El PSOE de Valladolid ratificará a Sánchez en el congreso, aunque el voto mayoritario fue a Madina

Ical
-

Por asentimiento se acordó la lista de nueve delegados, que encabeza Cecilio Vadillo como el más votado y en la que figura Javier Izquierdo

Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Valladolid. - Foto: Ical

El PSOE de Valladolid ratificó este sábado, por asentimiento, a los nueve delegados que representarán a la provincia en el congreso federal de los próximos días 26 y 27 de julio, en el que se hará efectivo el voto ya recogido de los militantes a favor de Pedro Sánchez como secretario general del partido al vender en la consulta previa del 13 de julio a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Los socialistas vallisoletanos ya eligieron el pasado domingo, el día de la consulta a la secretaria general, a los nueve delegados y, por tanto, el congreso de hoy fue de trámite para ratificar una lista que tiene a Cecilio Vadillo, exdelegado del Gobierno en Valladolid, como el delegado más votado por los compromisarios.

Junto a Vadillo, figuran en la delegación socialista vallisoletana, ordenada por número de votos y criterio “cremallera”, Emiliana Centeno, Mariano Suárez, Isabel Gonzálo, Javier Izquierdo, Elena Mangas, Juan José Tomás Biosca, Claudia Ortega y Juan José Zancada. Es una lista en la que domina el 'sector critico' del partido. De ellos, siete de los nueve, según fuentes socialistas, respaldaron a Madina.

Izquierdo, en el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Valladolid.Izquierdo, en el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Valladolid. - Foto: Ical

La mayoría votó a Eduardo Madina, que venció en Valladolid y en Castilla y León, si bien en Madrid van a ratificar a Pedro Sánchez, elegido por los militantes. “Vamos al congreso tranquilos, a ratificar la voluntad expresada por los militantes”, afirmó Vadillo, que explicó que el ser el más votado no supone nada en especial, sino que su opción es la que ha tenido más respaldo.

“Valladolid va a respetar la voluntad de la militancia”, aseguró Vadillo, convencido de que el congreso federal es más de trámite, aunque en el mismo se elegirá la nueva comisión ejecutiva que acompañará a Sánchez en esta etapa.

Por su parte, el secretario provincial, Javier Izquierdo, recordó que Valladolid ha sido la única provincia de la Comunidad que eligió a sus delegados en listas abiertas y en urna el día 13 de julio, cuando en la sede junto a la caja para depositar la papeleta a uno de los candidatos a la secretaria general se colocó otra para los delegados.

Iratxe García y Vadillo, en el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Valladolid.Iratxe García y Vadillo, en el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Valladolid. - Foto: Ical

“Yo voy a votar al secretario general electo y a su ejecutiva”, afirmó Izquierdo, que precisó que los delegados “no están en la obligación” de votar a Pedro Sánchez, aunque confió en que el nuevo secretario general cuente con más votos de los obtenidos en la consulta previa para ratificar el ejercicio de democracia y la unidad del partido. “Creo que tendrá el respaldo unanime del partido”, apostilló.

Izquierdo subrayó que en la próxima elección del secretario o secretaria general del PSOE de Castilla y León el congreso autonómico no tendrá que ratificar a quien salga de las primarias con más votos porque el federal cambia en ese punto los estatutos el próximo fin de semana, de manera que la votación de los militantes ya hará oficial el nuevo líder.

En el congreso, la secretaria de JJSS Valladolid, Elena Pastor, tomó la palabra para expresar la critica por la forma de elección, orientada, en su opinión, para elegir a delegados uno u otro sector. Pastor, según fuentes del partido, si respaldó que se haya realizado a través del voto directo de los militantes, pero se quejó de que había que poner siete cruces de nueve en las papeletas y propia la minoria de uno y otro sector y no deja espacio a independientes.