Las raíces obligan a arreglar los caminos y paseos de Las Moreras

Luis Amo
-

Las obras afectarán tanto a los paseos de adoquines de la chopera como a la zona superior de jardines y columpios además del vial de tráfico · La inversión prevista es de 95.000 euros

Calzada y aparcamiento levantado en Las Moreras. - Foto: J. San León

Las raíces de los árboles vuelven a provocar el arreglo de calles o paseos. En esta ocasión los desperfectos están localizados en Las Moreras, en el tramo situado entre el Puente Mayor y el de Poniente. Es un tramo de 650 metros lineales donde las raíces de los árboles han levantado los adoquines pero también los caminos de aglomerado asfáltico, tanto de la zona conocida como de la chopera como en el propio parque de la zona superior del recinto verde donde se encuentran zonas ajardinadas, fuentes y áreas infantiles. Y es que el mal estado del pavimento ha provocado numerosas quejas y reclamaciones, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Valladolid a acometer estas obras con el objetivo de que «permita utilizar el espacio público sin riesgo de caídas ni tropiezos».


Los trabajos que empezarán antes de concluir este año empezarán por la tala de 14 árboles, precisamente los ejemplares de gran porte cuyas raíces han salido a la superficie y han provocado todos estos desperfectos. Un informe municipal explica que todos los árboles a talar son «perfectamente prescindibles» porque son árboles de ribera, muy comunes, de rápidos desarrollo, en mal estado de conservación y que soportan muy mal las podas masivas, por lo que no se podría ejecutar la corta y saneo de las raíces porque acabarían secándose.


Para paliar los defectos por las raíces se ha proyectado la reparación de la pavimentación afectada, modificándola por completo en unos casos o reparando puntualmente las zonas afectadas en otros. Así, tras la tala, se procederá a levantar todos los pavimentos, en especial donde están las raíces, para poder extraerlas a varios metros de profundidad. Una vez terminada esta tarea, se procederá entonces al arreglo de los paseos y caminos eliminando el hormigón, el asfalto o las baldosas para sustituirlos por soluciones similares: los dos primeros serán cambiados por un tratamiento superficial con arena de cuarzo, coloreado y fresado, similar al existente en los caminos del Campo Grande y las baldosas serán recuperadas tras mejorar el terreno y eliminar las raíces. Es más, en el área de juegos próxima al paseo de Isabel la Católica existen varias zonas estanciales en forma de arco de circunferencia que presentan defectos en su pavimentación y que se remodelarán íntegramente.

Camino asfáltico levantado en la zona infantil de Las Moreras.Camino asfáltico levantado en la zona infantil de Las Moreras. - Foto: J.Tajes


Junto a los caminos y paseos tanto de la zona inferior como de la superior de Las Moreras, también está prevista la reparación de los entornos de escaleras desde la chopera hacia el Puente Mayor, reparaciones puntuales entre la salida de vehículos y el puente de Poniente, así como la conexión viaria entre el paseo de Isabel la Católica y Las Moreras, es decir, el carril de salida del aparcamiento disuasorio.


Cabe destacar, asimismo, que esta actuación se completará con el replantado de nuevas especies arbóreas en alcorque a las que se las dotará del riego automático y con las que, según el informe de la Concejalía de Urbanismo, se mantendrá el concepto de zona verde en Las Moreras.

Camino en la zona de la chopera de Las Moreras.
Camino en la zona de la chopera de Las Moreras. - Foto: J.Tajes


El Ayuntamiento de Valladolid ha incluido esta obra dentro de las actuaciones con carácter sostenible que está ejecutando por toda la ciudad y el importe de licitación aprobado alcanza casi 95.000 euros. Cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, tiempo durante el cual se cerrará parcialmente el parque al público e incluso la zona de parking.