Rey cree que las novatadas "sobrepasan lo tolerable"

Ical
-

El consejero de Educación señala que los alumnos deben mostrar "elegancia, estilo y otra forma de divertirse"

El consejero de Educación, Fernando Rey, consideró hoy que las novatadas “son un clásico que no se acaba de resolver bien” y reconoció que “sobrepasan en gran medida el umbral de lo tolerable con ataques a la dignidad y falta de respeto”. En este sentido indicó que los alumnos universitarios “no son cualquier cosa” y deben mostrar “elegancia, estilo y otra manera de divertirse”. “Me parece hasta cierto obsceno lo que pueda darse en una fiesta universitaria, ya que tengo un alto concepto de lo que debe ser un alumno que está en una institución cursando unos estudios superiores. Su comportamiento debe ser el adecuado y eso es lo que cabe esperar, ya que se invierte mucho en ello”, explicó en la inauguración del curso en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Por ello, precisó que está “absolutamente a favor del movimiento de los rectores y de los equipos rectorales” a la hora de luchar contra las novatadas. “Esto no tiene nada que ver con que haya ritos de inicio de los nuevos alumnos en el ambiente universitario o que haya diversión, por que los jóvenes deben divertirse, pero siempre actuando dentro de la racionalidad ya que la Universidad es algo muy serio”, aseveró.

Reducir las tasas. En cuanto al tema de las tasas universitarias dijo que “no tiene sentido” que exista “tal diversidad y diferencias” entre unas comunidades autónomas y otras. “Nuevamente aquí el Ministerio de Educación está incumpliendo su labor de árbitro, coordinador y moderador para que se cumpla el mandato constitucional de que todos los alumnos deben ser tratados en las mismas condiciones allá donde estén”, apuntó.

En este sentido, explicó que hay algunas comunidades autónomas que no han aplicado la norma estatal que establecía “una horquilla de máximos y mínimos” en el abono de tasas universitarias “lo que no convencía con el Ministerio de Educación anterior ni convence ahora al utilizar la técnica del yo invito y tú pagas”.

Así recordó que este curso en Castilla y León han bajado los precios en primera matrícula, lo que “quizás en el bolsillo de los ciudadanos no repercuta mucho”, pero incidió en que esa reducción de 60 euros por alumno en el inicio del curso “cuesta a todos los castellanos y leoneses casi seis millones de euros”.

Además, subrayó que el compromiso del Gobierno regional es seguir bajando las tasas hasta la media nacional, empezando este curso y continuando en el siguiente, "aunque quizás necesitemos otro año más para lograrlo del todo". En todo caso, apostó por una horquilla para que no haya tantas diferencias a la hora de estudiar en Extremadura o Soria y Madrid.