Volkswagen garantiza al Gobierno las inversiones previstas en España

Agencias / Madrid
-

El ministro Soria avanza que el presidente de la empresa, Matthias Müller, confirma que el grupo automotor mantiene los proyectos de más de 4.000 millones en Navarra y Cataluña

 
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, manifestó ayer que el nuevo presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, le garantizó, durante una reunión celebrada el pasado jueves en Alemania, que la multinacional mantiene el programa de inversiones previsto para España. 
En concreto, Soria precisó que continúan según lo establecido los proyectos valorados en 3.200 millones comprometidas por Volkswagen para la fábrica de Seat en Martorell y los 1.000 millones para la de Landaben, en Navarra. 
«Aunque todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos, hay garantía de que amparen ese programa», sostuvo el ministro, que precisó que la compañía le recordó a Mullër que dicho programa lleva aparejadas ayudas y herramientas del Gobierno para impulsar el desarrollo de la innovación. 
El grupo alemán adelantó hace unos meses una serie de inversiones en España que comportan que el nuevo modelo del Volkswagen Polo se haga en la factoría de Navarra y que los del Seat Ibiza y León se fabriquen en Martorell. 
Soria, que calificó de «buena noticia» el compromiso de las dotaciones del Grupo en nuestro país, explicó, además, que durante su encuentro con Müller conoció  con detalle que los motores diésel afectados por el software que altera las emisiones son 11 millones, de los que 9 millones circulan por Europa, 683.000 en España. 
El ministro precisó que la multinacional está diseñando un Plan de Acción para que los vehículos que lleven esas mecánicas puedan ser revisados en los concesionarios a partir del 1 de enero de 2016 a fin de darles una solución. 
En este contexto, Soria recordó que ha solicitado un informe a la asesoría jurídica de Industria para que estudie si estas ayudas al plan PIVE otorgadas por el Ejecutivo tienen o no que ver con el dispositivo manipulado, para que en caso afirmativo, proceder a su reclamación, si se demuestra que no se adecuaban a lo establecido. 
 «Todavía no tenemos ese informe, pero lo que sí es verdad es que el PIVE hace referencia a emisiones de CO2 y lo que ha declarado la empresa es que este software hace referencia a otro tipo de contaminaciones, que son unos gases que se conocen como NOx (óxido de nitrógeno)», matizó.
 
REUNIÓN CON SINDICATOS. José Manuel Soria se reunirá el próximo martes en Madrid con representantes de UGT y CCOO para tratar la crisis de Volkswagen y explicarles el alcance de las conversaciones mantenidas desde el Gobierno con la corporación alemana, así como examinar en qué medida puede afectar al futuro de las plantas que el grupo mantiene en Navarra y Cataluña.