Proyecto para la iluminación interior de La Antigua

Ical
-

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid autorizó el proyecto de iluminación interior de la iglesia de Nuestra Señora de La Antigua.

Se ha de tener en cuenta que el cubrimiento de los tubos vistos sea de color blanco, y se recomienda que la iluminación no supere el máximo recomendado por estándares internacionales para obras de arte, según informaron fuentes de la Junta.

Además de satisfacer las necesidades lumínicas del templo, se pretende que las luminarias tengan el menor protagonismo posible, se colocarán proyectores sobre los capiteles de manera que queden ocultos en su mayor parte.

 

La Comisión autorizó también el proyecto para reparaciones varias en la cubierta de la Colegiata de San Antolín, de Medina del Campo, con el que se pretende llevar a cabo una actuación de carácter urgente en tres zonas de la cubierta del templo, una por el desprendimiento de una gárgola de piedra, y el resto por haber resultado dañadas por el agua. Se trata de reparar los daños ocasionados por la gárgola en la cubierta inferior, reparar una lima de la cubierta de la Capilla de las Angustias, por la que se producen filtraciones, y solucionar las manchas por humedad en las fachadas de ladrillo de uno de los patios por defectos en las tejas de los aleros.

 

La autorización incluye la prescripción de que se reponga la gárgola en las condiciones de seguridad necesarias o se justifique la imposibilidad técnica para llevarlo a cabo. También se realizará una revisión completa de todas las gárgolas del edificio, con el objeto de comprobar su estado y estabilidad por si fueran necesarias intervenciones extraordinarias en el resto de las cubiertas.

 

También en Medina del Campo, la Comisión aprobó la propuesta para llevar a cabo trabajos de excavación y de control arqueológico incluidos en las obras de restauración y rehabilitación para uso cultural de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz y Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá, de acuerdo con las medidas preventivas acordadas por la propia comisión el pasado mes de junio. Para ello, se realizará una  excavación arqueológica integral de las capillas laterales de la iglesia y el control arqueológico de todas aquellas actividades que afecten al subsuelo protegido, incluyendo solados y otro tipo de depósitos horizontales.

 

Además, dio luz verde al proyecto de renovación de la cobertura de la iglesia de Santiago Apóstol, de Medina de Rioseco, promovido por la Asociación para la Conservación y Restauración de Templos. Las actuaciones propuestas incluyen el desmontaje y recolocación de la totalidad de la cobertura de teja cerámica curva del templo, la limpieza y preparación de la base de hormigón, y la disposición de lámina impermeabilizante y transpirable y de rastreles de madera sobre la misma.

 

Igualmente, la Comisión autorizó el proyecto de actuaciones en la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, de Arrabal de Portillo, con el que se pretende llevar a cabo una actuación de carácter urgente en varias áreas de la cubierta del templo y en parte de la fachada, tas resultar dañadas por el agua y por la invasión de vegetación. Las tres actuaciones previstas incluyen la reparación de daños en la parte superior del arco de la entrada al templo, la eliminación de vegetación en los contrafuertes de las fachadas y la limpieza general de la cubierta.

 

Por otro lado, aprobó la exhumación de los restos de dos monjas enterradas en el siglo XX en el monasterio de las Madres Dominicas de Santa Catalina, un ámbito catalogado como BIC y yacimiento inventariado, y la propuesta para llevar a cabo un control arqueológico durante los movimientos de tierra derivados de la misma. Además, el suelo se restaurará de la forma más similar posible al actual, alterando lo menos posible el conjunto. Se ha autorizado también el proyecto de conservación y restauración de la Piedad situada en la ermita del mismo nombre de Cabreros del Monte, así como el traslado de este bien Inventariado a un taller en Valladolid.

 

En materia de planeamiento urbanístico, la Comisión informó el documento de aprobación provisional de las Normas Urbanísticas Municipales de Fresno el Viejo.